Los agroturismos de Durangaldea registran el mejor mes de julio de los últimos cinco años
El Tour y el BBK Live han contribuido a elevar las reservas en este mes y situar la ocupación de la comarca por encima de la media de Bizkaia
Se podría decir que cada vez son más las personas que eligen destinos rurales de nuestra comarca para pasar las vacaciones de verano. Es una práctica habitual desde hace ya años por la naturaleza que le rodea y la posición que ocupa en el mapa, cerca de las tres capitales vascas y en las faldas de montes como Anboto, Urkiola o Mugarra. Desde Biezko Baserria, situado en el barrio Axpe de Atxondo aseguran que es un fenómeno que se repite anualmente, y reconocen que «a pesar de que el movimiento suele comenzar a finales de agosto, lo que va de verano está funcionando muy bien». Tanto es así que el Duranguesado registra el mejor mes de julio de los últimos cinco años, alcanzando un 68,28 % de ocupación frente al 54,01 % del 2022.
Publicidad
«A la gente le gusta venir a disfrutar de la naturaleza y pasar unos días tranquilos, pasear en bici y desconectar, sin que nadie les moleste», cuentan por su parte desde el agroturismo Etxano, situado en el barrio zornotzarra de ese mismo nombre. Señalan satisfechos que, al igual que en Biezko Baserria, la ocupación está «totalmente completa» para las noches de julio, «como si fuese agosto», reconocen sorprendidos. Aunque, intuyen que las cifras se deben a dos «grandes» eventos que se han desarrollado durante la primera quincena del mes. Una de ellas es el Tour de Francia, que además de comenzar en la capital vizcaína arrancó su tercera etapa en la propia localidad de Amorebieta, lo que atrajo a un buen número de turistas de todo el territorio. La segunda, el festival de música BBK Live, que tuvo lugar días después. «Podemos decir que estamos teniendo un mes de julio muy bueno», indican, por otro lado, desde el agroturismo de Arialdegi, situado en el pintoresco barrio San Marcos de Iurreta.
De hecho, desde el agroturismo de Atxondo cuentan a este periódico.que ya hay quien ha realizado su reserva para el año que viene. «Tenemos una familia que viene desde Valencia desde que abrimos, hace ya siete años. Primero venían con sus hijos y ahora ya se traen también a los amigos. Se ve que les gusta lo que tenemos aquí», cuentan.
En general, los tres agroturismos coinciden en que el perfil de los turistas es muy variado. «Normalmente son familias o parejas, aunque también hay grupos de amigos. Puede que cada vez más», aseguran. En cuanto a su procedencia, explican que «la mayoría» vienen desde el mismo territorio, si bien es cierto que la presencia de franceses e ingleses «es cada vez mayor».
Así pues, son muchos los agroturismos y casas rurales de la zona que han ocupado sus dependencias para disfrutar de unos días relajados de verano. Y han conseguido, además, situarse por encima de la media del 59,48 % que registra el territorio vizcaíno según los datos ofrecidos por la asociación de agroturismos y casas rurales de Euskadi, Nekatur. Por comarcas, el Duranguesado se sitúa en segundo lugar con una ocupación de 68,28 %. Por delante se encuentra Urdaibai, que lidera este ránking con un 69,78 %. Tercero, y con una amplia diferencia, les sigue Encartaciones con diez puntos menos (58,30%).
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión