Pixabay - Hamed Mehrnik

Las adicciones, el estrés y las relaciones de pareja preocupan a la juventud de Durango

Psicólogos advierten de la necesidad de tratar estos problemas y evitar «que se enquisten» y «agraven» con el tiempo

Jueves, 2 de noviembre 2023, 19:08

Buena parte de las psicopatologías aparecen en la adolescencia y en la juventud, y han de ser abordadas para que no se enquisten y el problema no se incremente al llegar a la edad adulta. Así lo asegura Óscar Landeta, director técnico del centro psicológico Adeitu de Durango. «Desde los 14 hasta los 35 años suele ser una franja de edad en la que empiezan con problemas que, si no se tratan, se mantienen hasta que la situación se agrava y es necesario acudir al psicólogo. Pero si se tratan desde el inicio, podríamos evitar que fuesen a más», explica.

Publicidad

La ansiedad, los miedos y las inseguridades son los elementos comunes a tratar entre los pacientes más jóvenes, que suelen variar dependiendo de la edad. Los menores se preocupan especialmente por su círculo de amigos, el colegio o la familia. También hay quienes - adolescentes en su mayoría- acuden a un experto por problemas de comportamiento. Las adicciones de sustancias, el estrés del día a día, las relaciones de pareja, familiares y del mundo laboral son, por otro lado, las principales preocupaciones de los jóvenes más adultos, tal y como aclara Landeta.

«Es importante acudir a un psicólogo cuando se comienza a vivir este tipo de situaciones, inseguridades o miedos. Si lo dejas, el problema será más grave y será más difícil tratarlo. Por poner un ejemplo, es como si tuvieses una contractura y no vas al fisio. Dejas pasar el tiempo y cambias tu forma de pisar por ese dolor. Para cuando te das cuenta, se te ha causado una lesión más grave. Algo que se hubiese solucionado yendo al fisio nada más detectar el dolor», insiste el experto.

Hace especial hincapié, además, en que las problemáticas de salud mental se están incrementando en la sociedad. «Vemos que empiezan a edades cada vez más tempranas. Muchas veces, detectamos casos de ansiedad, miedos e inseguridades en niños de once años», puntualiza.

Campaña de 'psicobonos'

Es por ello que Landeta pone en valor la campaña de 'Psicobonos' que lanzó en junio el Ayuntamiento de Durango, junto con el Colegio Oficial de Psicología de Bizkaia, y que estará activa hasta el 30 de noviembre. Está destinada a jóvenes de entre 14 y 35 años, y quienes participen podrán recibir atención por tan sólo cinco euros. Iniciativa por la cual decenas de durangueses han acudido a expertos para tratar sus inseguridades. «Se lanzaron 2.222 bonos y hace un mes se habían gastado 2.006. La población está respondiendo muy bien y está realizando un trabajo de divulgación, animando a su entorno a acudir al psicólogo», asegura Landeta.

Publicidad

Los durangueses que estén interesados en recibir apoyo psicológico podrán pedir sus bonos a través de la plataforma 'psicobono' habilitada en la web del Ayuntamiento, en el SAC (Servicio de Atención Ciudadana) y en la oficina de turismo. Cada usuario podrá hacerse con un máximo de diez bonos, pagando cinco euros por cada uno de ellos (el 10% del coste de cada sesión, estimada en 50 euros). El Consistorio, que destinó 100.000 euros para este fin, se hará cargo del 90% restante.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad