El PNV abrirá un pulmón verde junto a la casa de cultura en Iurreta

Integrantes de la candidatura del PNV durante su presentación en el batzoki de Iurreta. / NAHIKARI CAYADO
Integrantes de la candidatura del PNV durante su presentación en el batzoki de Iurreta. / NAHIKARI CAYADO

El proyecto forma parte de los 60 compromisos que presenta la continuista candidatura al menos en sus cuatro primeros puestos

NAHIKARI CAYADO IURRETA.

El desarrollo de una zona residencial en Bideondo, junto a la casa de cultura Ibarretxe, con grandes espacios verdes que sirvan de pulmón al municipio, es uno de los pilares de la candidatura del PNV en Iurreta para las próximas elecciones municipales. Tras doce años en la alcaldía de Iurreta, Iñaki Totorikaguena vuelve a liderar la plancha del grupo jeltzale con el proposito de «crear un proyecto de futuro para todas y todos los vecinos, independientemente de su procedencia, ideología o idioma».

Sesenta propuestas estructuradas en siete ejes como fruto de «un grupo de personas eficiente, transparente y unido» , en palabras del regidor, fueron presentadas por un equipo «experimentado», en el que los cuatro primeros puestos -incluido el alcalde- repiten como parte de la Corporación. Se trata de Zorione Fundazuri, Oskar Koka e Itxaso Garamendi, a los que siguen rostros nuevos como los de Virginia Rodríguez, José Antonio Sagarnaga, Arrate Orobiourrutia y Divina Gallastegi.

La mejora de la accesibilidad y la movilidad de las personas residentes en Arriandi, barrio que sufre el paso de la N-634, entra dentro de las propuestas del grupo jeltzale para la próxima legislatura. «Al igual que hemos hecho en el casco urbano, vamos a consensuar con la Diputación una solución para mejorar la calidad de vida de la población».

Los jeltzales tienen también la mirada puesta en la juventud. a quien pretenden ofrecer facilidades en la búsqueda de empleo, así como continuar impulsando el desarrollo del Gazteleku Etxego o apoyando las ayudas al alquiler de vivienda y los deportes autóctonos. «Exploraremos la necesidad de nuevas infraestructuras deportivas y mejoras para disponer de suelos aptos para la práctica de nuevas modalidades como el pádel o el skate», matizó la número dos de la plancha, Zorione Fundazuri.

Dinamizar la plaza

La reforma del salón de actos de Ibarretxe, la construcción de baños públicos en el núcleo urbano, la redacción de un nuevo plan de euskera, un recorrido sobre la literatura de Joseba Sarrionandia y garantizar el ocio en contacto con la naturaleza se citan entre las propuestas que el PNV pretende desarrollar para dar a conocer el patrimonio, ya sea cultural o paisajístico.

Impulsarán acciones económicas y de desarrollo del turismo, así como apoyarán al comercio tradicional con ayudas para mejorar sus prácticas, formándoles en nuevas tecnologías, además de destinar «todos los recursos posibles para la creación de empleo estable, que es nuestra prioridad». En este mismo contexto, los jeltzales apuestan por dinamizar la plaza Aita San Miguel, a la que pretenden «dotar de atractivos explorando las posibilidades de instalar un establecimiento hostelero o de cualquier otro tipo», anunciaron.

Continuarán trabajando en el Plan de Igualdad para combatir la brecha salarial y potenciarán iniciativas para las personas mayores con el fin de crear «un Iurreta más amigable para todos». El fomento de energías renovables, el establecimiento de un punto de recarga de vehículos eléctricos e impulsar acciones para disminuir el plástico encabezan los proyectos que abogan por el medio ambiente y el desarrollo rural.

Temas

Iurreta