Borrar
Iñaki Totorikaguena, alcalde de Iurreta,. NAHIKARI CAYADO

Abren diligencias al alcalde de Iurreta por un presunto caso de acoso laboral

La secretaria municipal del Ayuntamiento, que denunció al primer edil por un presunto delito de prevaricación, detectó irregularidades en ámbitos de contratación o retribuciones de personal

NAHIKARI CAYADO

Miércoles, 18 de noviembre 2020, 17:20

Una jueza de Durango ha abierto diligencias al alcalde de Iurreta, Iñaki Totorikaguena, por un presunto delito de acoso laboral contra la secretaria municipal, según han confirmado fuentes de la investigación. La decisión judicial se ha dado a conocer una semana después de que la funcionaria interina presentará una denuncia ante el Juzgado de Instrucción de Durango por una supuesta práctica de «prevaricación» por parte del primer edil jeltzale. Según la demanda interpuesta el pasado 10 de noviembre, el mandatario propuso el cese de su actividad ante la Diputación Foral de Bizkaia para «encubrir las presuntas irregularidades detectadas en contratos menores». Totorikaguena, por su parte, defendió «cumplir la ley». La denuncia recaé también sobre la interventora por «acoso laboral» a su antecesora, aunque esta última se encuentra en manos de la fiscalía.

Por el momento, las diligencias han sido abiertas a Totorikaguena en calidad de investigado por un presunto delito de acoso laboral. En esta fase provisional, se investigan los hechos «más impactantes» para la jueza que lleva este caso, sin perjuicio de que posteriormente ella o la fiscalía puedan abrir otras diligencias por otros delitos o más personas. Tanto el alcalde como la secretaria que interpuso la denuncia serán ahora citados por el Juzgado para testificar.

La funcionaria prevé denunciar también estas irregularidades ante el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas y las Juntas Generales de Bizkaia. Y es que desde que se incorporó en el Ayuntamiento de Iurreta el pasado 23 de marzo asegura que constató «una serie de irregularidades muy impactantes», por lo que decidió alertar al alcalde de las anomalías que iba descubriendo en cada momento. «Encontré varias disfunciones, tareas que no se hacen…, un desbarajuste», detallaba a este periódico tras presentar la denuncia. La funcionaria lamenta que su actitud constructiva le enfrente ahora a un posible cese de su puesto de trabajo.

Cese del cargo

La demanda contra el regidor está causando un gran revuelo en la comarca. El grupo municipal Herriaren Eskubidea de Durango solicitaba ayer el cese del alcalde de Iurreta como presidente de la comisión de Desarrollo Local de la Mancomunidad de Durangaldea. La portavoz de la formación morada, Neskutz Rodriguez, aclaraba que piden el cese y no su dimisión, «atendiendo al principio de precaución e integridad ética». Considera que «hasta que todo el proceso judicial por las presuntas irregularidades no esté terminado y aclarado, no debería tener potestad para designar contratos menores en otra Administración pública».

El principal partido en la oposición en Iurreta, EH Bildu, también pedía la semana pasada al alcalde que convocara un pleno extraordinario «urgentemente» para aclarar «los motivos del cese de la secretaria». La petición fue presentada, junto con el PSE-EE, el pasado 14 de octubre. El primer edil dispone de un plazo máximo de dos meses para realizar dicha convocatoria, pero ya ha pasado más un mes desde aquella petición y los partidos continúan sin noticias al respecto.

EH Bildu también ha solicitado información relativa a todos los contratos realizados en el Ayuntamiento de Iurreta desde 2018, además de mostrar su intención de pedir documentación relativa al personal.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Abren diligencias al alcalde de Iurreta por un presunto caso de acoso laboral

Abren diligencias al alcalde de Iurreta por un presunto caso de acoso laboral