El PP aboga por reforzar la seguridad en Durango

Aiala Eguiluz, junto a Gaztañazatorre y Raquel González. / M- DÍAZ
Aiala Eguiluz, junto a Gaztañazatorre y Raquel González. / M- DÍAZ

M. DÍAZ DURANGO.

La seguridad en Durango será uno de los caballos de batalla para el PP en la próxima legislatura. El aumento del 20% de robos en la villa, que en el caso de los comercios se eleva a un 40%, es una problemática que hay que acabar con un aumento de la presencia policial «a pie de calle», a juicio de la candidata a la Alcaldía de Durango por el PP, Aiala Eguiluz. La medida fue dada a conocer en la presentación de la candidatura a los medios de comunicación, en un acto que contó con la presencia de la presidenta del Partido Popular de Bizkaia, Raquel González. A su juicio, se trata de unos datos de «preocupantes», que unidos a una baja inversión -cuatro puntos por debajo del resto de municipios de sus características-, no augura nada bueno para la villa. «Este pueblo está cayendo y necesita de alguien que lo levante», señaló.

Arropada por el que ha sido durante ocho legislaturas cabeza de lista, el durangués Juanjo Gaztañazatorre, la getxotarra fue presentada como «una experimentada municipalista», que llegó a ser asesora en el Parlamento Europeo, y también como una «mujer firme, de marcado carácter abierto y social». Raquel González también quiso destacar que la actual edil del partido popular en Erandio y exconcejala de Leioa es una gran amante de los animales y del sector infantil.

«El testigo de Pedrosa»

Eguiluz admitió que para ella ser la candidata por Durango es un orgullo y un reto en la medida que supone «recoger el testigo de Jesús María Pedrosa». La figura del concejal asesinado por la banda terrorista ETA en junio de 2000 fue también ensalzada por González, quien aseguró que por ello, «el PP se presenta más que nunca con toda la fuerza para dar voz a todos aquellos que no pueden».

Junto al aumento de la presencia en las calles de agentes de policía, propone en su programa cubrir los parques infantiles de Ezkurdi y Tabira, un servicio pediátrico de urgencia 24 horas, un estudio de la calidad del aire y una mayor limpieza del municipio. Con el objeto de favorecer la economía, buscará sinergias entre empresas y centros de formación, apoyará a los autónomos y empresas que se instalen en el municipio y reactivará el comercio con medidas como 15 minutos de OTA gratis y más aparcamientos. En el ámbito social, crearán ayudas para el alquiler social y más VPO, mientras que respecto a la construcción de las cinco torres en los terrenos liberados por el tren, se decanta por urbanizar la zona respetando el paisaje y la arquitectura del entorno.

Temas

Durango