Ane Abanzabalegi es la candidata de EH Bildu a presidir la Mancomunidad

Cabezas de lista de EH Bildu en Durangaldea que han suscrito el Manifiesto de Gerediaga en la Casa de Juntas de Abadiño. / BILDU
Cabezas de lista de EH Bildu en Durangaldea que han suscrito el Manifiesto de Gerediaga en la Casa de Juntas de Abadiño. / BILDU

«Trabajaremos para que Durangaldea sea una comarca puntera», asegura esta periodista y número tres en la plancha de Durango

YOLANDA RUIZ DURANGO.

La joven periodista Ane Abanzabalegi y profesora de AEK es la candidata de EH Bildu a la presidencia de la Mancomunidad de Durangaldea, en estos momentos en manos de su compañero de coalición, el zaldibartarra Aitor López. La número tres de la plancha de Durango, que la formación presentará en los próximos comicios del 26 de mayo, ha puesto de manifiesto que «trataremos de llegar a los consensos más amplios posibles» para lograr que «Durangaldea sea una comarca puntera».

Su candidatura fue dada a conocer durante la firma del Manifiesto Gerediaga que han suscrito los candidatos a las alcaldías en la comarca, donde EH Bildu gobierna en seis municipios y preside la Mancomunidad de Durango. La firma se llevó a cabo en la Casa de Juntas de Gerediaga y contempla cinco proyectos, encabezados por una red ciclable que conecte la comarca, junto a la creación de un parque de ciencias y polo de energía renovable «para mejorar la calidad de vida».

Además de apostar por el desarrollo de una cartera de servicios sociales, se comprometen también a acometer un proyecto estratégico para abastecer a los comedores de los centros escolares con productos locales. así como a llevar a cabo el plan estratégico para impulsar el turismo sostenible. «Tenemos que convertir el turismo en una posibilidad para la comarca sin condicionar nuestro entorno», detalla el acuerdo suscrito en Durangaldea.

«Gestión limpia»

La coalición soberanista se compromete con la transparencia, la mejora de vida de la población, el refuerzo de la democracia participativa, así como a poner fin a la discriminación entre mujeres y hombres. EH Bildu asegura que basará su método de trabajo en «el diálogo».

La candidata de la formación a presidir la Mancomunidad de Durango dio a conocer que la negociación «con todos los agentes una de nuestras bases de actuación» será la base para poner en marcha los diferentes proyectos que se han fijado llevar a cabo a lo largo de la próxima legislatura.

Abanzabalegi remarcó, asimismo, que «una gestión limpia, transparente y con la gente son la seña de identidad» de EH Bildu.