Abadiño reivindica la «credibilidad» de todas las víctimas de violencia machista

NAHIKARI CAYADOABADIÑO.

El Ayuntamiento de Abadiño quiso mostrar ayer su «más absoluto rechazo» ante la violencia sexual «continuada» que sufrieron tres vecinas de la localidad -una madre y sus dos hijas- durante varios años por parte de un abadiñarra amigo de la familia. La valiente denuncia de ellas, a pesar de las amenazas del entorno del agresor para que retiraran la demanda y la falta de apoyo en algunos sectores de la localidad, ha llevado a los representantes municipales a reivindicar «la incontestable credibilidad de todas las víctimas de violencia machista por el hecho de serlo». A través de la declaración institucional dada a conocer ayer denuncian que desde la interposición de la demanda en 2014 «se haya puesto en duda la credibilidad de estas mujeres, causándoles daño y revictimizándolas» .

Es por ello que animan a la ciudadanía a mostrar su apoyo a las tres mujeres en la concentración que ha sido convocada para el próximo lunes a las ocho de la tarde en la plaza Txanporta de Zelaieta. La convocotaria ha sido organizada junto al Movimiento Feminista de Durangaldea tras la sentencia dictada por el Tribunal Supremo, que ha desistimado el recurso de M. A. S. de 44 años, a quien ha condenado a trece años y medio de prisión, dos años y medio menos que los que dictó la Audiencia Provincial en enero del pasado año.

El Consistorio ha querido reiterar su compromiso con la igualdad, así como la construcción de una «sociedad libre de violencia contra las mujeres. La violencia machista es una grave e intolerable vulneración de los derechos humanos, tiene un carácter estructural y universal, además de estar ligada a la discriminación por motivos de sexto», advierten en la declaración institucional.