Abadiño pide ayuda a URA «aliviar» la carga económica que le supone prevenir las inundaciones
El Consistorio deberá asumir 2,3 millones de euros de las obras previstas en el convenio alcanzado en marzo con la Agencia Vasca del Agua
El equipo de Gobierno de Abadiño, compuesto por EH Bildu y Abadiñoko Independiente Berriak, ha movido ficha para «aliviar» la carga económica que supondrán al Ayuntamiento las obras de prevención del riesgo de inundaciones que se llevarán a cabo en la localidad. Según informan, el convenio firmado por el propio consistorio con URA (Agencia Vasca del Agua) el pasado mes de marzo (con los jeltzales al mando), cifra en unos 2,3 millones de euros el presupuesto que el Consistorio debería destinar a este fin, cantidad que «preocupa» al alcalde, Mikel Urrutia, quien considera tener «varias necesidades básicas que deben ser atendidas, y esa cuantía sobrepasa la cantidad que tenemos en el remanente».
Es por ello que, tanto Urrutia como el responsable de urbanismo, José Luis Navarro, junto con el personal técnico municipal, decidieron reunirse la semana pasada con URA y profundizar en los detalles de este acuerdo -que alcanza un importe superior a los 6,3 millones de euros por actuaciones en los ríos Sarria e Ibaizabal a su paso por la localidad- e instarles a buscar alternativas que permitan mitigar esta carga económica. «Les hemos propuesto buscar formulaciones para poder aliviar al Ayuntamiento. Por parte de URA hemos encontramos una actitud positiva y abierta al diálogo para seguir trabajando», explica el alcalde.
Asimismo, responsables municipales informan que este tipo de proyectos suelen tener un 50% de ayudas desde los fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional), y que esta subvención repercutiría en ambas entidades, «disminuyendo sustancialmente el montante económico final». Añaden, por otro lado, que en la reunión se abrió la posibilidad de que el Consistorio pudiese recuperar el 100% del dinero aportado, a través de las cargas urbanísticas a medida que se vaya actuando en las nuevas zonas seguras frente a crecidas.
«Les planteamos también la posibilidad de establecer un programa con facilidades a la hora de realizar los pagos, de manera que en vez de adelantar el dinero, el Ayuntamiento pague las cuantía correspondientes una vez las obras de cada fase estén finalizadas», agrega por su parte, Navarro. En otro orden de cosas, se acordó además la firma de un protocolo para limpiar los ríos y agilizar las gestiones de limpieza en los cauces de las zonas rurales.
Trabajos previstos
Entre los trabajos previstos se encuentra la ampliación del cauce del río Ibaizabal en la margen derecha junto a la cual se ubica el polígono industrial de Astola, generando así una zona inundable en caso de avenidas. Se ampliará también el surco hacia su lado izquierdo, por debajo del puente del bidegorri, donde se creará otro canal y se añadirá una apertura.
Por otro lado, se prevé la ampliación del Sarria y la ejecución de un cauce de inundación entre el puente de la calle Laubideta, frente a la casa de cultura Errota y la confluencia con el Ibaizabal. Además, está previsto ampliar el cauce en el tramo comprendido entre el puente del ferrocarril y el nuevo puente de Trañapadura, así como realizar una defensa longitudinal en la margen izquierda. Esto se complementa con una protección entre el puente del ferrocarril y el acceso al barrio de Lebario, lo que evitará que el caudal de la avenida acceda al casco urbano de Matiena.
Según han informado desde el Consistorio, la inversión de estas actuaciones en el tramo Sarria, Trañapadura y Lebario será de 3 millones de euros, mientras que en Sarria y su confluencia con Ibaizabal ronda los 1,7 millones, y en Astola, los 1,6 millones. Por lo tanto, el presupuesto total de estos trabajos que se prolongarán durante los próximos cuatro años asciende a un total de 6,3 millones de euros.
«El objeto del convenio es establecer las condiciones en que el Ayuntamiento y URA van a colaborar hasta la aprobación definitiva, y entrada en vigor, de la Revisión del Plan General de Ordenación Urbana del municipio», aclaran desde el Consistorio. Así pues, el convenio recoge que el Ayuntamiento de Abadiño se ocupará de la gestión de los suelos necesarios, así como de obtener las licencias y las autorizaciones administrativas necesarias para la contratación de las obras. URA, por su parte, se compromete a contratar las obras incluidas en el tramo Sarria y su confluencia con el Ibaizabal, a dirigir e inspeccionar técnicamente su ejecución y a financiar y abonar el coste efectivo de estas por 1,7 millones de euros.
En cuanto al resto de las actuaciones, su concreción se establecerá en futuros convenios, aunque se fija que las actuaciones serán financiadas a partes iguales por el Consistorio local y la Agencia del Agua.