Abadiño intensificará la limpieza de los ríos a través de un acuerdo con URA

El Ayuntamiento se hará cargo de la retirada de residuos, mientras que la Agencia Vasca del Agua asumirá el mantenimiento de los cauces

NAHIKARI CAYADO ABADIÑO.

Los cauces y el entorno de los ríos y riberas que atraviesan la localidad de Abadiño mostarán un mejor aspecto a partir de ahora. El Ayuntamiento dio a conocer ayer que ha suscrito un convenio con la Agencia Vasca del Agua, URA, con el objeto de compartir la limpieza de los cauces y mantenerlos en óptimas condiciones. El acuerdo permitirá que tanto la entidad dependiente del Gobierno vasco como el Ayuntamiento tengan claras las funciones que deben desarrollar cada uno de ellos, « lo que redundará en una mejora del estado de los ríos y riberas», tal y como explicó el responsable del área municipal de Desarrollo Rural, Comercio y Turismo, Iñaki Rekalde.

El acuerdo establece que cada una de las administraciones públicas se encargará de elaborar un plan de actuaciones en el que URA asumirá las funciones destinadas a la reparación ambiental y mantenimiento de la capacidad hidráulica de los cauces, mientras que el Ayuntamiento se hará cargo de la retirada de residuos.

La Administración local se ocupará también del mantenimiento de la capacidad hidráulica en las infraestructuras municipales que afectan a los ríos. En este sentido, Rekalde hizo hincapié en que aunque el Consistorio haya realizado hasta la fecha actuaciones puntuales de limpieza y mantenimiento de los cauces del Zaldu y del Urkiola, a partir de ahora estas tareas se desarrollarán de manera coordinada con URA, «para intensificar estas labores».

Desde el Consistorio informaron también de que este plan de limpieza de ríos incluirá posibles programas de voluntariado o sensibilización sobre la limpieza de los cauces que puedan llevarse a cabo en Abadiño. Para llevar a cabo un seguimiento del protocolo, además, se ha creado una comisión que se reunirá al menos una vez al año.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos