Abadiño y la Diócesis de Bilbao acuerdan la rehabilitación de la ermita de Gaztelua
Las obras de la cubierta y pórtico oeste se realizarán en junio, de forma que el inmueble esté acondicionado para la festividad del 4 de julio
El Ayuntamiento de Abadiño y la Diócesis de Bilbao, junto con la asociación vecinal de Gaztelua, han llegado a un acuerdo para acometer la rehabilitación de la cubierta de la ermita, así como el arreglo del pórtico oeste. La actuación se desarrollará a lo largo del mes de junio, de forma que el inmueble esté acondicionado para la festividad de su patrón, San Martín Papa, el 4 de julio.
Los trabajos, que serán contratados y llevados a cabo por la parroquia de San Trokaz supondrán una inversión de 63.941 euros, que serán sufragados al 50% por la propia parroquia y el Consistorio. Y es que, el tempo, de origen medieval, forma parte del legado histórico, cultural y religioso del municipio y se enmarca en un entorno protegido por considerarse zona de presunción arqueológica.
Además, la ermita y sus estancias anexas cumplen otras funciones civiles de gran importancia, entre las que destacan servir a la identidad y cohesión del barrio, a través de sus fiestas y tradiciones, lo que a su vez contribuye a enriquecer la vida social y el patrimonio cultural, material e inmaterial, de todo el municipio.
«Es un inmueble que tiene un valor histórico, pero además es desde siempre un lugar de reunión para vecinas y vecinos, por lo que debemos contribuir a su preservación, para que siga siendo un elemento cohesionador y un espacio para la dinamización cultural y social del barrio. Llevamos meses trabajando este tema, en los presupuestos aprobamos una partida para ello, y recientemente hemos definido el convenio. Esperamos que el arreglo se realice antes de fiestas, con lo que el vecindario está muy contento», ha destacado el alcalde, Mikel Urrutia (EH Bildu).