El PNV de Abadiño se compromete a potenciar el deporte como referente de igualdad

Y. RUIZ ABADIÑO.

El grupo jeltzale de Abadiño mostró ayer su compromiso a potenciar el deporte como referente de igualdad. Las mujeres que conforman la candidatura para las próximas elecciones aseguran que es preciso tomar «medidas políticas concretas, reales, que se vean reflejadas en los presupuestos». A través de una nota de prensa sostienen también que, pese a que en la formación de los gobiernos «la paridad es clara y cada vez de una forma más natural, debemos conseguir que esa normalidad se dé en otros ambientes». Es por ello que abogan por «una fuerza social» que propicie «cambios en lo privado, empresas y consejos de administración».

Tomando como referencia que 175 de las 299 personas paradas en la localidad son mujeres, que incluso cuentan con una formación académica superior a la de los hombres, desde el PNV entienden que se deben impulsar políticas que favorezcan la inserción laboral femenina. Lamentan la brecha social que existe en el ámbito laboral, así como la desigualdad salarial en el cobro de las pensiones entre los distintos sexos.

En cuanto a la jornada del 8 de marzo, animan a las mujeres y hombres a tomar parte en las movilizaciones previstas para mañana. «Queremos llegar a una igualdad real y no solo legal, creemos en medidas positivas, en discriminaciones positivas y eso tenemos que hacerlo desde la política», subrayan las mujeres que confroman la candidatura abadiñarra. La jornada, en su opinión, debe serviri para recordar «a quienes tenemos responsabilidades políticas, institucionales o internas, que este tema tiene que figurar en la agenda política de forma permanente».

En el apartado municipal, el grupo jeltzale también es partidario de formar al personal que trabaja en el Ayuntamiento en políticas de género.