Abadiño se va de boda en las fiestas de San Trokaz, que concluirán mañana en Zelaieta

N. CAYADO DURANGO.

Las fiestas patronales de San Trokaz en Abadiño afrontan este fin de semana su recta final con la escenificación de una boda vasca a la antigua usanza, que se celebra lugar cada cuatro años, y que desarrollará mañana a partir de las 12.30 horas. Caracterizados con atuendos de época, los novios, los padrinos y el sacerdote, entre otros protagonistas, participaran en un pasacalles hasta la plaza San Trokaz, donde tendrá lugar la ceremonia. En caso de lluvia, se trasladará al pórtico de la iglesia, tras la cual arrancará el banquete. Una paella gigante como menú animará a los presentes en la plaza Ferialeku.

Por la tarde habrá juegos infantiles en la plaza del Ferial, aunque en caso de lluvia se suspenderá la actividad. A las 18.00 horas se celebrará la final del campeonato de pelota San Trokaz en el frontón. Ya por la noche, a partir de las 21.30 horas, los grupos Not Scientist, Arkada Social y Esne Beltza compartirán su música con el público.

Pero no habrá que esperar hasta mañana para disfrutar de los festejos. La jornada de hoy contará con un espectáculo familiar a cargo de la compañía Kicirke, en la calle Zeletabe a las 17.00 horas. En caso de lluvia, se trasladará al frontón. Tras la Kalejira con la elektrotxaranga Orkresta y el final del campeonato de pelota a mano élite en el trinquete, llegará la hora de los conciertos de rock con Izaki Gardenak y Pelax a las 22.30 horas.

Para el domingo por la mañana se han programado talleres, juegos, una marcha ciclista y una prueba en bicicleta sin pedales, además de un parque de aventura. Ya por la tarde, la kalejira, el alarde de Talde Batuak y Txanbolin darán paso a una chocolatada en la plaza Txanporta para despedir a la mascota 'Gerbas'.