Abadiño anima a la ciudadanía a participar en el nuevo modelo urbanístico del pueblo

El nuevo plan pretende unir los núcleos urbanos de Matiena, Zelaieta y Muntsaratz. /EL CORREO
El nuevo plan pretende unir los núcleos urbanos de Matiena, Zelaieta y Muntsaratz. / EL CORREO

Sustituirá al que está en vigor desde 1987 y pretende «unir el pueblo, en especial los núcleos urbanos de Zelaieta, Matiena y Muntsaratz», avanza el alcalde

NAHIKARI CAYADOABADIÑO.

El vecindario abadiñarra tendrá algo más tres meses de plazo para contribuir con sus aportaciones al nuevo modelo urbanístico del municipio. El Ayuntamiento ha abierto el plazo de exposición pública del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que busca sustituir al todavía en vigor desde 1987. «Es evidente que hay que modificarlo, en treinta años cambian muchas cosas y tenemos que adaptarnos a los nuevos tiempos», señala el alcalde, Mikel Garaizabal.

Las personas interesadas podrán revisar la documentación hasta el 9 de diciembre bien en el salón de plenos de la casa consistorial o en la casa de cultura Errota. Lo podrán hacer de lunes a viernes entre las 9.00 y 14.00 horas. No obstante, Txanporta acogerá el próximo miércoles, a las siete de la tarde, una presentación pública de las líneas básicas.

El primer edil califica esta actuación de «muy importante porque permitirá definir el desarrollo urbanístico del municipio». En este sentido, Garaizabal asegura que uno de los principales objetivos del PGOU es «unir el pueblo a nivel urbanístico, en especial a los tres núcleos urbanos de Zelaieta, Matiena y Muntsaratz». En ese aspecto, se contempla el aprovechamiento del antigua trazado ferroviario para unir Matiena con Astola.

Reuniones individuales

La exposición pública comprende la tercera fase de desarrollo del PGOU, que persigue el cuidado y respeto del medio ambiente. Contempla, asimismo, propuestas de regeneración y recalificación urbana para la reestructuración y la mejora de los barrios.

Es por ello que el alcalde invita a la ciudadanía a participar o a acercarse al menos a los espacios habilitados para recabar información al respecto. «Encontrarán muchas respuestas a esos por qués que todos nos planteamos», recalca Garaizabal.

Todas las aportaciones de la ciudadanía se someterán al análisis del equipo redactor del PGOU, compuesto por técnicos municipales, que determinarán si las propuestas son urbanísticamente posibles o no.

Las personas que deseen también tendrán posibilidad de entrevistarse con el equipo redactor del plan para consultar cualquier duda o aportar sus sugerencias de manera directa. Serán reuniones individuales que se llevarán a cabo con cita previa los miércoles 9, 16 y 23 de octubre y los días 6, 13, 23 y 27 de noviembre. Dependiendo de la jornada, las citas tendrán una ubicación u otra.

El concejal de Urbanismo, Javier Crespo, por su parte, anima a la ciudadanía a tomar parte en la elaboración del plan para «contribuir a mejorar entre todos y todas nuestro pueblo».