El PNV de Abadiño aboga por trabajar «codo con codo» con el sector primario

Para fortalecerlo y sin olvidar a las mujeres, «que son muchas las que se dedican a estas tareas y, hasta no hace demasiado tiempo, de manera no reconocida»

N. CAYADO ABADIÑO.

Mientras Abadiño última los preparativos para acoger la feria de San Blas, el PNV expresaba ayer su intención de «darle un nuevo impulso», a la vez que mostraba su intención de «trabajar codo con codo junto a los productores locales». Mikel Garaizabal, candidato jeltzale a la alcaldía de la anteiglesia, manifestó el interés de su grupo para fortalecer el sector primario. Hizo hincapié, además, en el género femenino que trabaja en el ámbito rural. «No se debe olvidar que son muchas las que se dedican a estar tareas y, hasta no hace demasiado tiempo, de una manera poco reconocida».

Garaizabal entiende que la feria de San Blas «es un buen escaparate para visibilizar el enorme y necesario trabajo de los productores locales, tanto de hombres como mujeres». Es por ello que considera imprescindible que «el Ayuntamiento mantenga una estrecha colaboración y trabaje codo con codo con las asociaciones del sector primario, bien sean agrícolas, ganaderas o forestales y con la Diputación Foral de Bizkaia, que es quien gestiona principalmente el sector.

A partir de hoy y durante práticamente la primera quincena del mes de febrero, la fiesta de San Blas llega cargada de actividades en la localidad. El programa recupera para esta noche la bertso afaria, que tendrá lugar a partir de las nueve de la noche y contará con la persencia de Amets Arzallus e Iker Zubeldia. Quien quiera acudir podrá comprar sus tickets en la librería Petite, en el establecimiento hostelero Munts y en el restaurante Abarketeruena.

Parrillada y sidra

Por la noche, a partir de las 22.30 horas, le tocará el turno al rock. Tres conciertos de la mano de Ernia, The Riff Truckers y Ni Yuta ni Tuya pondrán el broche final a la jornada de hoy en el espacio ubicado junto al recinto de las txosnas.

Este mismo espacio acogerá mañana por la tarde, a las 17.00 horas, la actuación de Harriti Taldea. Se trata de un grupo de mujeres vizcaínas que ha recuperado las pruebas de arrastre de piedras. A las 18.30 horas, se llevará a cabo una degustación de sidra de la mano de Uxarte, de Amorebieta-Etxano, que irá acompañada de una parrillada. Tras este evento, el barrio de Zelaieta tratará de cargar pilas paara acoger el domingo la multitudianaria feria agraria y ganadera. donde el Ayuntamiento ya ha dejado claro qe se admitirá «ningçun tipo de agresión sexista».