El Correo

«La mujer llega hasta donde quiere en la música»

Iratxe Oses, en el centro, en Amorebieta. IGNACIO PÉREZ
Iratxe Oses, en el centro, en Amorebieta. IGNACIO PÉREZ
  • La fanfarria duranguesa Sugarri se vuelve a llevar de calle al público la segunda vez que concurre a Haizetara, con las bandas femeninas como protagonistas

La fanfarria Sugarri ha vuelto a conquistar a los espectadores en el festival Haizetara de Amorebieta-Etxano. Después de triunfar en 2103, la veterana banda duranguesa se ha alzado por segunda vez con el premio del público en el certamen de música de calle. Con el fin de cumplir con las bases del concurso, centrado este año en dar prioridad a los grupos femeninos, crearon una formación especial de 19 integrantes, donde las mujeres sumaban la mitad más una, y un repertorio atractivo que no ha dejado indiferente a nadie. En sus tres actuaciones consiguieron que los asistentes se arrancarán a cantar y bailar en el mejor de los ambientes. «Estamos encantadísimos con la absoluta entrega del público. Ha sido impresionante porque nos seguía allá donde íbamos y eso que este año hemos tenido un recorrido algo alejado del centro. Les estamos muy agradecidos. Es la segunda vez que participamos y siempre nos otorgan el valioso premio», indicaba ayer Iratxe Oses.

Aunque en un primer momento la idea del certamen de dar prioridad a la mujer «no encajó al cien por cien» en la banda mixta, se pusieron de acuerdo, después de debatirlo, y crearon una formación especial. «El tema es un poco delicado. Había quien pensaba que si se hiciera lo mismo dando prioridad a los hombres no se vería bien y en cambio, hacia las mujeres se alaba. En nuestro grupo, las mujeres y los hombres tocamos igual, es más, las mujeres somos las que llevamos instrumentos principales. Así que no vemos tan necesario que se dé este apoyo a las músicas. De hecho, la mujer está presente hoy en día en la música y llega hasta donde ella quiera», indicó la banda.

Siguendo fiel a su estilo, buscaron un repertorio que «enganchara» con temas muy reconocibles para los espectadores. No faltaron los clásicos de ABBA, la versión de Dirty Dancing y, como no, las canciones que más han marcado en la historia de la música vasca, como ‘Lau Teilat’u de Itoiz, y las más modernas, como ‘Aldapan Gora’ de Huntza, entre otros. Con todos estos ingredientes y una puesta en escena animada, el grupo, que surgió en 1976 con músicos procedentes de la Banda de Durango, se llevó de calle al público.

Animarán los ‘Sanfermines’

«Para cada concurso nos preparamos muchísimo. Hemos pasado los fines de semana encerrados en el local sin parar de ensayar para aprendernos las canciones, perfeccionarlas y añadirle además el baile y los movimientos a los que los no estamos tan acostumbrados», reconoció la trompetista. Los 4.000 euros del premio los invertirán en dar continuidad a Sugarri. «Queremos seguir formándonos y también necesitamos material nuevo, instrumentos, atriles, cañas... Exprimiremos el dinero todo lo que dé de sí», explicó.

Además de conquistar al público de Haizetara en dos ocasiones, Sugarri ha obtenido significativos premios en los últimos años. Con el ánimo reforzado tras comprobar que su puesta en escena funciona, los integrantes de Sugarri encaran en verano su temporada alta de trabajo. Las actuaciones les llevarán por varios municipios de Guipúzcoa, también tendrán tiempo para visitar los San Fermines y regresar después a Amorebieta-Etxano para animar la tamborrada.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate