Diputación premia a estudiantes de Elorrio por preocuparse de la seguridad de los ciclistas

Equipo del instituto de Elorrio premiado por la Diputación/
Equipo del instituto de Elorrio premiado por la Diputación

Diseñan una camiseta con luces a la espalda para indicar el rumbo que toman los corredores y el momento en el que se detienen en la calzada

MARTA GOIKOETXEADurango

«Somos jóvenes a los que nos gusta andar en bicicleta y, viendo lo que está ocurriendo en las carreteras, nos preocupa nuestra seguridad». Partiendo de esta premisa y teniendo en mente la necesidad de mejorar la convivencia entre los conductores y los ciclistas, estudiantes de primer curso de la ESO en el instituto de Elorrio, han desarrollado un proyecto con el que han recibido el primer premio del programa didáctico Egin eta Ekin que promueve la Diputacion. «Ha sido muy divertido y una experiencia muy bonita. Estamos muy contentos, porque no esperábamos ganar», admitieron Nahia Buruaga, Unax Salterain, Izaro Sánchez y Auritz Ugaldea tras recoger el premio en el campus de Leioa.

La propuesta que los elorriarras decidieon denominar IMAK (Istripuak Murrizteko Argidun Kamiseta/ Camiseta Luminosa Para Reducir Accidentes) resultó ser la mejor entre el más de medio centenar de ideas presentadas en el certamen que trata de fomentar la cultura emprendedora. Su proyecto consiste en una camiseta con dos luces verdes a la espalda que, a modo de intermitente, marcan la dirección, además de una luz roja, en la que se puede leer STOP, para indicar que el ciclista esta parado.

Estos estudiantes elorriarras han diseñado también unos guantes que tendrán unos botones verdes y rojos para pulsar y activar las luces. «Hicimos una reflexión conjunta y nos salió una primera idea que hemos ido perfeccionando a lo largo de los meses», explicaron.

Tolerancia a la frustración

Además de perfilar la idea, el alumnado ha tenido que elaborar durante el curso un dossier explicativo el proyecto que incluye la planificación básica para crear una empresa. Posteriormente, han dado forma a la idea elaborando una maqueta a base de cartón, goma eva, tela o alambre. «Han realizado un buen trabajo. No sólo han ideado un proyecto factible sino que lo han sabido vender estupendamente», indicó el profesor de Tecnología Mikel Franco, que ha motivado a los escolares en su participación. Después de recibir en los últimos años tres áccesit consecutivos, esta es la primera ocasión que el centro de Elorrio consigue liderar la competición.

La iniciativa sirve para formar una actitud emprendedora y una forma de pensar creativa, aprender a trabajar en equipo, desarrollar la toma decisiones, así como la captación de responsabilidades y su delegación. Además se trabaja la comunicación, la autoconfianza, la resolución de conflictos y la tolerancia a la frustración. «Hemos aprendido a trabajar juntos y a ser tolerantes con la ideas diferentes», reconocieron los galardonados. Como premio cada uno de ellos recibió un reloj inteligente para conectar al móvil.

El profesor de Tecnología Mikel Franco también recibió como reconocimiento a su labor docente una pulsera para monitorizar la actividad física.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos