La duranguesa Olatz Elguezua se impone en el primer certamen artístico juvenil

Participantes en el primer certamen artístico juvenil posan tras la entrega de premios en Ezkurdi. /
Participantes en el primer certamen artístico juvenil posan tras la entrega de premios en Ezkurdi.

Eukene Navas logra el premio especial con unos pájaros exóticos, que serán la imagen de la segunda edición

MANUELA DÍAZDurango

El busto de un elefante pintado por la joven duranguesa Olatz Elguezua, de 16 años, ha sido la obra ganadora del primer certamen artístico juvenil organizado por la Asociación Artística del Duranguesado. Un concurso que trata de llegar por primera vez a uno colectivo al que se destinan escasas propuestas de ocio cultural. Pese a que la muestra no ha contado con mucha participación en esta primera edición, el presidente de esta agrupación, Jose Luis Martínez de Antoñana, confía en que «se corra la voz y tenga el mismo éxito que el concurso interescolar de pintura y manualidades». Este certamen, que cuenta con el apoyo de EL CORREO, ha movilizado en sus últimas ediciones a más de 800 escolares de la villa duranguesa.

El segundo puesto del certamen fue a parar a manos de Irene Soldevilla, que representó una estampa marina, mientras que el retrato diseñado por Nekane Larrinaga consiguió el tercer puesto. Además, se entregó un premio especial a Eukene Navas, cuyo trabajo que representaba a varios pájaros exóticos, será la imagen que ilustre el concurso del próximo año.

Diferentes representantes de los distintos partidos políticos y miembros del colectivo de artistas de la comarca tomaron parte en la entrega de premios a los galardonados de la primera edición. El resto de participantes también recibió un obsequio de la organización compuesto a base de un caballete plegable y una caja de pinturas. Entre los agasajados se encontraban Xabier Caballero, Ainhoa Dobaran, Nagore Cebrián, Maialen Arroitajauregui, Jone y Ainhoa Cengotitabengoa, Irati Bazeta, Alicia Gil, Nahia Domínguez y Markel Intxausti.

Escultura, desierto

Organizado para impulsar la creación artística entre jóvenes de 12 a 18 años, el concurso atrajo a un total catorce adolescentes, la mitad de los cuales procedían del instituto Fray Juan de Zumarraga y el resto eran alumnos de Nevers, Maristak, Kurutziaga y San Antonio-Santa Rita. Entre los participantes predominaron las mujeres, que representaton el 86%, y todos ellos optaron por la modalidad de pintura, quedando desiertos los trofeos destinados a escultura.