La violinista Ana María Valderrama abre la Quincena Musical de Durango
La primera española que gana el prestigioso Concurso Sarasate ofrecerá el sábado un concierto gratuito junto al pianista Luis del Valle
MANUELA DÍAZ
Miércoles, 9 de noviembre 2016, 00:10
En sus manos el violín cobra vida. La madrileña Ana María Valderrama, primera española en conseguir el prestigioso concurso internacional Pablo Sarasate, abrirá el sábado la Quincena Musical de Durango. «Una oportunidad única para escuchar a una de las mejores intérpretes del momento», destacó el director del Conservatorio Bartolomé Erzilla, Alfredo Sanz, organizador del ciclo en colaboración con el Ayuntamiento y Arandoño.
Publicidad
Pese a su juventud, apenas cuenta con 30 años, cuenta en su currículo con importantes galardones internacionales y ha actuado por todo el mundo. Un ejemplo que Sanz espera sirva de referencia a los 70 alumnos que estudian violín en la escuela de música y el conservatorio durangués. Se trata del segundo instrumento más demandado tras el piano, que le duplica en alumnos. En tercer lugar se encuentran el violonchelo, el saxo, la flauta y el txistu. Instrumentos muchos de ellos que cuentan con alguna formación musical que anima a los escolares a decantarse por ellos. El centro cuenta con alrededor de 730 alumnos y nueve formaciones, entre ellas dos orquestas, dos bandas, dos marching, un ensamble de saxo y dos grupos de flauta y violonchelo.
La guitarra de Enrike Solinís
Valderrama tocará de manera gratuita este sábado a las ocho de la tarde en la iglesia de San Francisco con aforo para 300 personas. Junto al pianista Luis del Valle interpretará un repertorio clásico con piezas de Schuman, Chopin y Sarasate.
El programa se completa el día 19 con el concierto del grupo de música antigua Euskal Barrokenesemble que presentará su proyecto Colores del Sur en San Agustín a las 20.00 horas. Será la única actuación de pago. La guitarra de Enrike Solinís, de larga trayectoria internacional, tomará un cáliz flamenco.
Cerrará el ciclo la Orquesta Sinfónica de Bilbao, que regresa a Durango para tocar junto al joven organista catalán Aaron Ribas el 17 de diciembre en la basílica. Una apuesta «interesante» que cuenta con la colaboración de la sociedad cultural Arandoño.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión