Borrar
La linea Durango-Vitoria renovará su flota en 2017.
Autobuses de última generación para la línea Durango-Vitoria

Autobuses de última generación para la línea Durango-Vitoria

La subvención por parte de la Diputación de Álava permitirá «controlar y mejorar la calidad del servicio», señalan desde el Ayuntamiento

MANUELA DÍAZ

Viernes, 7 de octubre 2016, 00:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las averías, los retrasos y los vetustos autobuses que unen Durango con Vitoria pasarána la historia dentro de un año. A partir de noviembre de 2017, «si todo sigue su curso», puntualizaron desde el Ayuntamiento de Durango, la empresa que se haga cargo de la línea durante los próximos diez años deberá incorporar una nueva flota de autobuses, «de última generación, modernos y cómodos», además de otras mejoras como un mayor número de frecuencias y paradas. También se podrá utilizar la tarjeta BAT lo que permitirá hacer uso de sus ventajas de precios. Son solo algunas de las mejoras que fueron sugeridas en las cerca de 350 alegaciones presentadas por usuarios y los ayuntamientos vizcaínos por los que transcurre la línea hace cerca de dos años y que la Diputación de Álava incluirá en el pliego de condiciones que deberán respetar las empresas que optén a la próxima adjudicación. La medida pondrá fin a cerca de tres años de trabajo.

Según anunció el diputado de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Josu López Ubierna, la línea que a partir del próximo año se extenderá desde Miranda de Ebro a Durango, pasando por Vitoria, se licitará en el primer trimestre de 2017 para adjudicarse a finales de año. Entretanto, se está llevando a cabo una renovación progresiva de las concesiones vigentes a través de un contrato puente. De momento, la empresa que se está encargando de ofrecer el servicio en este periodo de transición ha aumentado las frecuencias y reforzado la flota los lunes y viernes, días de máxima afluencia de esta línea, a exigencia de la Diputación, que ha comenzado a subvencionar la línea.

120.000 euros

Según explicó el diputado, el pliego de condiciones garantizará una «mejora sustancial» en el servicio que reciben hoy los usuarios. En este sentido, tanto la alcaldesa de Durango, Aitziber Irigoras, como la teniente de alcalde, Pilar Ríos, apuntaron que «la mejora más importante es que vamos a pasar de un sistema de riesgo y ventura a uno de subvención como se solicitaba en las alegaciones, lo que nos permitirá controlar y mejorar la calidad del servicio». Esto supone que no será la empresa la que decida los horarios y precios de los billetes, fijándose en la propia rentabilidad de la empresa, sino que lo hará la Diputación. La empresa «puente» que se encarga de dar servicio ya cuenta con este sistema de subvención y recibirá 120.000 euros hasta que se adjudique el servicio.

En estos momentos la Diputación está dando rrespuesta a las alegaciones presentadas se encuentra contestando las alegaciones. «Se incluirán buena parte de las alegaciones presentadas por los ayuntamientos», matizaron desde EH Bildu, que estuvo presente a través de los alcaldes de Otxandio, Mañaria e Izurtza en la reunión mantenida hace unos días con el Ayuntamiento de Durango y la Diputación. Una reunión que obedece al trabajo conjunto en el que se han comprometido las instituciones con el objeto de diseñar la nueva concesión, «de manera que satisfaga en la medida de lo posible las necesidades y demandas de las personas usuarias de estas localidades», puntualizó López Ubierna.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios