Borrar
Aparcamiento de bicicletas situado junto al Ayuntamiento.
Durango cambiará el sistema  de aparcamiento de bicicletas al duplicarse los robos en un año

Durango cambiará el sistema de aparcamiento de bicicletas al duplicarse los robos en un año

El Ayuntamiento se compromete a implantar la iniciativa que se decida en comisión a partir del próximo año

MANUELA DÍAZ

Jueves, 29 de septiembre 2016, 00:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Durango es en cierto modo un paraíso de las dos ruedas. Más de once kilómetros de red ciclable y una orografía mayoritariamente plana ha hecho que en los últimos años las bicicletas se hayan multiplicado en la villa. Sin embargo, al mismo tiempo también lo han hecho los hurtos de estos vehículos. Según los datos emitidos por la Policía Municipal, en lo que llevamos de año se han registrado 52 robos de bicicletas, el doble que el año pasado por estas fechas. Una oleada que se ha extendido a otras localidades de la zona. Hace un mes, sin ir más lejos, la triatleta Gurutze Frades que se encuentra en estos momentos preparándose para el Ironman de Hawaii, el más prestigioso triatlón del mundo, sufrió también el robo de su bicicleta cuando se encontraba aparcada en Iurreta.

Ante esta ola de robos, el Ayuntamiento, a propuesta de EH Bildu, aprobó el martes la implantación de un sistema seguro de aparcamiento para bicicletas. Lo hará el próximo año. Según la portavoz del PNV, Goiztidi Díaz, la Guardia Urbana «está trabajando» para resolver este repunte delictivo. En sus investigaciones encontraron varias bicicletas robadas a la venta en distintos establecimientos de Bilbao y Eibar. Una de estas identificaciones fue gracias a la colaboración ciudadana.

Ampliación de la red ciclabe

Julián Ríos reivindicó que tanto la Policía Municipal como la Ertzaintza deben poner los medios adecuados para acabar con estos robos. El portavoz de Herriaren Eskubidea insistió en la importancia de este medio en Durango «no como instrumento «de ocio, sino de movilidad», por lo que animó al Ayuntamiento a ampliar la red ciclable .

La iniciativa que contó con la aprobación de todos los partidos políticos a excepción del PP que se abstuvo, se abordará en una comisión para estudiar el tipo de sistema que se utilizará. «Nos parece preocupante lo que está ocurriendo y es necesario instalar alguna forma para impedir que se roben las bicicletas, A nosotros nos gusta el sistema de Getxo», apuntó Iker Urkiza, portavoz de EH Bildu. Un sistema que consiste en aparcamientos individuales con un compartimento para casco y efectos personales, a prueba de robo y vandalismo, y que permite la posibilidad de recarga para bicicletas eléctricas. Se trata del sistema Aparka, pionero en Europa y desarrollado por Emaús Bilbao SCIS a través del Centro de Movilidad Sostenible CEDEMOS y con el apoyo de la obra social de la BBK. No obstante, el resto de partidos optó por analizarlo con detenimiento en una comisión dónde se propongan más modelos.

A su vez, Pilar Ríos, portavoz del grupo socialista y primera teniente de alcaldesa, aplaudió la iniciativa y animó a la coalición a retirar de la moción el punto en el que se instaba al Ayuntamiento a implantar estos aparcamientos seguros este año. «Nos parece interesante, pero tendría que ser con cargo a los presupuestos de 2017», afirmó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios