Borrar
Entrada al nuevo euskaltegi que AEK dispone en Santanoste.
«El uso del euskera no progresa a la misma velocidad que su conocimiento en Durango»

«El uso del euskera no progresa a la misma velocidad que su conocimiento en Durango»

AEK traslada su euskaltegi a un espacio más amplio con los adultos como «clave para conseguir un pueblo bilingüe»

MARTA GOIKOETXEA

Sábado, 24 de septiembre 2016, 00:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Durango aún tiene una asignatura pendiente con el euskara. En la villa hay un alto conocimiento del idioma, pero parece que todavía gran parte de los durangueses, aun pudiendo hacerlo, no lo integran en sus relaciones cotidianas. «Un alto porcentaje de la poblacion domina el euskara, ya que este ámbito se ha avanzado muchísimo en poco tiempo, pero al dar el paso a utilizarlo se nota que, aunque cada vez se habla más, no se progresa a la misma velocidad», indicó Mertxe Mujika, coordinadora general de AEK en el acto de inauguración del nuevo euskaltegi Abarrak, que se ha trasladado de Pinondo a Santanoste.

En este camino que aún queda por trazar para lograr la normalización de la lengua vasca, desde AEK ponen el foco en los adultos. «Desde la Administracion se ha recogido en varios informes que la euskaldunizacion de los adultos es la clave para conseguir que nuestro pueblo sea biligüe ya que ellos son el espejo donde se miran las nuevas generaciones. Por eso necesitamos que el Gobierno vasco nos apoye con líneas de financiación solidas», avanzó Mujika, quien animó a que «quien sepa euskara lo hable y quien no, dé los pasos necesarios para comenzar a aprenderlo».

«En la calle no hay presión»

Una de las vías más efectivas para dominar el euskara consiste en acudir al euskaltegi y en Durango este año no valen las excusas. Con mucha emoción y algo de nostalgia, AEK ha abandonado el antiguo local de Pinondo, que después de 35 años ya «no cumplía las condiciones necesarias para la enseñanza», para abrir a apenas 200 metros de distancia un centro de formación más amplio, moderno y luminoso en la calle Santanoste.

Las nuevas instalaciones tienen un aforo de hasta 70 alumnos con cinco aulas acondicionadas para el estudio y otra más destinada al autoaprendizaje. Su método de enseñanza esta avalado por los datos de la última década. «El euskara ha ganado 300.000 nuevos hablantes y un cuarto de ellos se lo debe a la labor de los euskaltegis», indica Mertxe Mujika, que ha trabajado durante dos décadas como docente en Durango y Elorrio.

El euskaltegi se estrenará con el nuevo curso que comenzará a primeros de octubre. La matricula aún está abierta durante los próximos días. «Para euskaldunizar Euskal Herria aún nos queda mucho trabajo por delante. En la calle no hay una presión por aprender euskara y se da prioridad a los idiomas extranjeros en perjuicio de la lengua vasca. Para que los que sepamos podamos utilizarlo, necesitamos que muchas personas lleguen a un nível mínimo de comprensión. Por este motivo, nosotros recibimos con los brazos abiertos a todo el alumnado en este nuevo local, donde esperamos vivir tantos buenos momentos como lo hicimos al otro lado del río Mañaria», deseó Miren Iturriagaetxebarria, responsable de Abarrak.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios