Mujeres con mucha fuerza

Reivindican su espacio rompiendo códigos machistas, a la vez que serán las protagonistas en una sesión de deporte rural

MARTA GOIKOETXEA

Las mujeres de Iurreta van Van adquiriendo mayor protagonismo en los desfiles, en las danzas vascas y también en el deporte rural. Este impulso en favor de la igualdad también va a ser notable en los Sanmigueles, donde la lucha contra el sexismo y los estereotipos basados en el género alcanza buena parte de la programación festiva prevista hasta el 2 de octubre. De hecho, la sensibilizacion y la concienciación contra las agresiones sexistas y en favor de una fiestas libres estará presente en todo momento.

El colectivo de mujeres Anderebide, que ya habilitó el domingo un punto de información Beldur Barik para la prevención de la violencia machista, se encargará de que su mensaje cale hondo mediante el reparto de pegatinas y carteles bajo el lema el lema Kaleak, gauak eta jaiak geureak dira. Eraso sexistarik gabeko gunea (Las calles, las noches y las fiestas son nuestras. Espacio libre de agresiones sexistas). «Queremos poner freno a las agresiones y que las mujeres puedan disfrutar de las fiestas», indicaron desde la agrupación, que ha recibido formacion para poner en marcha el protocolo de actuación en caso de que alguna sea agredida.

A las puertas del primer fin de semana previo al txupinazo, el día 28, Anderebide quiere invitar a la reflexión con una función teatral que prevé «salpicar» de igualdad a los iurretarras. El espectáculo Macho-maris, interpretado por dos miembros del grupo de hombres de Ermua por la igualdad, Zipriztintzen, que desde hace ocho años se esfuerza por propagar otra idea de la masculinidad y las sexualidades no opresivas, pretende «romper los códigos machistas en los que los hombres han estado entrenados e impulsar una sociedad más igualitaria».

«Más presencia»

La obra, que se presentará hoy a las 19.00 horas en Ibarretxe, profundiza en la autocrítica de un modo irónico y desenfadada. Aborda varios micromachismos, como los privilegios de los hombres, la corresponsabilidad parental o el uso sexista del lenguaje, entre otros.«El objetivo de programar esta obra va en concordancia con los fines de nuestra asociación porque se trata de concienciar a toda la ciudadanía de las necesidad de la igualdad entre hombres y mujeres», indicaron desde la agrupación, que cuenta con un protocolo de actuación en caso de que se registre alguna agresión sexista.

También las mujeres serán protagonistas en la competición de deporte rural del 2 de octubre. Aunque la idea ya venía de hace tres años, el club Heki por fin ha podido formar una exhibición femenina. En total serán diez, cuatro de Getxo, dos de Laukiniz, dos de Mendexa, más otras dos de Mallabia y de Mutriku. «En años anteriores me he visto obligado a completar el grupo con chicos pero esta vez las participantes serán todas mujeres de entre 25 y 45 años», indicó Jon Iñaki Etxano. Constará de cuatro juegos (carreras con chingas, recogida de mazorcas, el corte de troncos con sierra y barrenadores), y se desarrollará a las 12.30 horas en la plaza San Miguel, «Quiero mostrar que cada vez tienen más presencia y deseo que también en el público haya también un gran número de ellas viendo la exhibición», indicaron desde Heki.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos