La décana de los organistas estrenará las obras de restauración en el instrumento de Santa María

La nonagenaria Montserrat Torrent actuará el 4 de noviembre dentro del ciclo de conciertos que Arandoño iniciará el sábado en San Francisco

MANUELA DÍAZ

La organista nonagenaria Montserrat Torrent regresará a Durango el 4 de noviembre para estrenar las obras de restauración en el órgano de Santa María de Uribarri. Después de casi dos décadas de reparaciones puntuales el órgano construido en 1942 ha completado su restauración, en la que se han invertido alrededor de 300.000 euros. Ha sido un largo proceso, como no puede por menos de ser tratándose de un instrumento tan complejo como un órgano, compuesto por millares de piezas productoras de sonido, mecánicas, eléctricas y electrónicas. Su antecesor fue destruido en el bombardeo de Durango de 1937.

«Hemos querido mantener su estado original, añadiendo los avances tecnológicos. No obstante, se ha conservado en buenas condiciones gracias en buena medida a su uso continuado», apuntó ayer Xabier Arana, miembro de la asociación Arandoño. Los trabajos de reparación se remontan a 1997 con una limpieza minuciosa que requirió de su desmontaje general. Seis años después se sustituyeron el 30% de las membranas y en 2008 el otro 70%. En este último ajuste, en el que la parroquia ha invertido más de 80.000 euros, se han reparado los sistemas ya obsoletos de transmisión eléctrica que permanecían «forrados de algodón» y el aire que hace sonar los tubos.

Orquesta de Bilbao

Tras seis meses de restauración a cargo de la empresa encargada de la construcción de los órganos de Rentería y Orio, el órgano de la basílica regresará a Durango coincidiendo con los Sanfaustos. Tras unas semanas de prueba su inauguración la llevará a cabo la decana de los organistas del Estado que a sus 90 años de edad permanece activa y que regresa por cuarta vez a la villa.

Su actuación forma parte del ciclo de conciertos que organiza Arandoño y que este sábado ofrecerá una visita didáctica y concierto en San Francisco, que cuenta con uno de los cuatro órganos diseminados en Durango. Benantzi Bilbao ofrecerá un repertorio de siete piezas a partir de las 20.15 horas.

Coincidiendo con la Feria del Libro y Disco Vasco, Silboberri Txistu Elkartea organizará junto con Arandoño un concierto de txistu y órgano con una obra pendiente de estreno y que contará con el reputado durangués Aitor Olea. El ciclo se clausurará con la colaboración del Conservatorio de Durango que traerá a la villa a la Orquesta Sinfónica de Bilbao el 17 de diciembre. En esta ocasión, el catalán Aarón Rivas, premio de juventudes musicales, ejercerá de organista. Sendos conciertos serán en la basílica.

 

Fotos

Vídeos