Borrar

Nueve colegios reivindican la gestión de sus comedores en Duranguesado

Defienden la preparación de menús con productos locales y de temporada en sus propios centros

MARTA GOIKOETXEA

Viernes, 16 de septiembre 2016, 00:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La plataforma Berton Bertokoak, integrada por las asociaciones de padres y madres de nueve centros del Duranguesado, acudirán hoy a Educación para reclamar un cambio en la gestión de los comedores escolares. Desde Zabalarra y Landako de Durango, Maiztegi de Iurreta, Traña-Matiena y Zelaieta de Abadiño, Atxondo, Elorrio, Berriz y Zaldibar defienden la preparación de menús con productos locales y de temporada en el mismo centro, por lo que solicitan al Gobierno vasco que abra la oportunidad a que «cada centro pueda elegir para su comedor la gestión directa o indirecta apoyando institucional y económicamente todas las opciones y respetando las condiciones laborales del personal trabajador».

Reivindican también que «se analicen y mejoren los proyectos pilotos puestos en marcha en comedores escolares, realizando las inversiones necesarias para que sean exitosos y apoyando los proyectos innovadores que proponen la elaboración de productos locales y de temporada en los comedores escolares». Por último, proponen «aplicar el componente económico proveniente de las multas de la Autoridad Vasca de la Competencia para adecuar las cocinas y los comedores de los centros a las nuevas demandas».

El colectivo asegura que el consumo de productos locales no sólo garantiza la alimentación saludable, sino que también repercute en el entorno, al generar beneficios en el medioambiente y en la economía rural. Por ello, han recibido el apoyo de los baserritarras locales, así como de EHNE y del Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi (ENEEK).

«Estamos en total desacuerdo con un modelo de gestión de comedores único y discriminatorio, donde la alimentación de nuestros hijos e hijas es utilizada por la empresa privada para hacer grandes negocios. El futuro de la humanidad está en manos de los niños y niñas. Por tanto, su alimentación es uno de los derechos universales», reivindican.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios