Borrar

El Kalez-kale se consolida en Iurreta con la celebración de su décima edición

El nuevo espectáculo de fuegos artificiales y percusión de Deabru beltzak recorrerá el día 17 el municipio

VIRGINIA ENEBRAL

Jueves, 9 de junio 2016, 00:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Diez años han pasado desde que en 2007 se organizó la primera edición del Kalez-Kale. En aquella ocasión se celebró en julio. «Éramos novatos y pensamos que era un mes que nos aseguraba el buen tiempo, pero no reparamos en que también son fechas en las que todo el mundo se marcha el fin de semana», recuerda Pilar Jiménez, responsable del área de Cultura de Ayuntamiento de Iurreta. Una década después, solo ha cambiado la fecha porque los objetivos fijados siguen siendo los mismos. «Promover el teatro, sacándolo a la calle para acercarlo así a la gente; que el nombre del pueblo se convierta en referente por nuestra apuesta por la cultura; e impulsar las compañías vascas, ofreciéndoles un escaparate», subraya Iñaki Totorikaguena, alcalde de la localidad.

En este tiempo han pasado por las calles del municipio sesenta espectáculos, casi 300 actores y actrices y miles de personas que han podido disfrutar del festival de forma gratuita. «El Kalez-Kale se ha consolidado y, aunque siempre estamos dispuestos a mejorar, estamos orgullosos de lo conseguido hasta ahora», insistió el primer edil.

El coordinador del Kalez-Kale, Garbitxu también director de Deabru Beltzak fue más crítico. «Es el único festival en el País Vasco que presenta producciones de aquí, algo digno de mención, y que las instituciones deberían apoyar. Solo de ese modo podrá crecer. Así que solo gracias al esfuerzo del Ayuntamiento es posible mantener durante tanto tiempo un programa de estas dimensiones».

El plato fuerte de este año será Su a feu, el nuevo espectáculo de Deabru beltzak, la compañía bilbaína que desde hace veinte años aúna fuegos artificiales y percusión en coreografías que interactúan con el público. Será el 17 de junio a las 21:30 horas en el casco viejo. Sin embargo, antes que ellos habrá otras funciones ya que el festival arranca el jueves. Zirika Zirkus inaugurará un día antes el Kalez-Kale a las seis con su obra Tren geltokia, que mezcla clown, malabares, acrobacias y humor. El viernes por la tarde, entre las cinco y las siete, llegará una propuestadiferente de la mano de una coproducción mañovasca. Se trata de un taller teatral para todos los públicos. Seguido será el turno de los títeres y la magia con Toni La Sal Damagia, que recala por primera vez en Iurreta. Y el colofón lo pondrán los diablos negros.

Estrenos

El sábado habrá triple sesión. A la una llegará un dúo nuevo que se formó hace dos años, Dikotomia, con su número de técnicas circenses Spazi0. «Es un espectáculo maravilloso y nunca han estado aquí. Lo intentamos el año pasado y por fin lo hemos conseguido, señaló Garbitxu, director tanto del Kalez-Kale como de Deabru beltzak. A las cinco será el turno de los payasos Patxin eta Potxin, que visitan Iurreta por tercera vez, mientras que a las ocho representará La Parisienne la compañía gasteiztarra Pez Limbo, que también se estrenan en este festival. El encargado de cerrar la programación el domingo 19 será el joven mago Madiber, que presentará su nueva función Hor doa magia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios