Denunciarán ante el Ararteko la «discriminación» del Duranguesado y Lea Artibai por pagar la autopista

Uno de los 300 vehículos que formó parte de la caravana el pasado sábado. /
Uno de los 300 vehículos que formó parte de la caravana el pasado sábado.

La plataforma considera que el canon que afecta a ambas comarcas «atenta contra los Fueros de Bizkaia»

MANUELA DÍAZdurango

La Plataforma A-8 Sin Peaje, que lucha por la eliminación del canon entre Ermua y Usansolo, acudirá la próxima semana ante el Ararteko para denunciar la «discriminación» que sufren los vecinos del Duranguesado y de Lea Artibai por ser las únicas comarcas vizcaínas que todavía soportan el pago de un canon por hacer uso de la vía rápida que atraviesa la provincia.

Con más de 15.000 firmas recogidas desde hace poco más de cuatro meses y el «éxito» de la convocatoria que reunió el pasado sábado a alrededor de 300 vehículos en una caravana por el tramo gratuito de la autopista entre Iurreta y Abadiño, lamentan que el diputado de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales, siga sin recibirles. «Si esta semana no se pone en contacto con nosotros iremos directamente a Unai Rementería, estamos cansados de esperar y de que no quieran escucharnos», apuntó ayer Juan Carlos Poderoso, miembro de la Plataforma A-8 Sin Peajes.

Representantes de este colectivo que se creó a principios de año a raíz de la subida del peaje un 3,5% el día de Nochebuena aseguran que el pago del canon entre Usansolo y Ermua «atenta contra los Fueros de Bizkaia, dónde se dice que ningún vizcaíno puede ser discriminado y con el pago del peaje a los vecinos del Duranguesado y de Lea Artibai les ocasiona una doble contribución económica».

'La casta de la autopista'

La decisión ha sido tomada en la asamblea que el colectivo mantuvo el pasado martes después del «éxito» que, en su opinión, ha tenido la caravana de vehículos por la autopista y ante la falta de respuesta de por parte del organismo foral. «Parece que las 15.000 firmas le resbalan a la Diputación que sigue empeñada en elaborar un informe para mitigar el pago sin preocuparle la problemática que genera esta discriminación», continuó Juan Carlos Poderoso.

Además de recurrir al Ararteko, la agrupación no descarta que a medio plazo se lleven a cabo otro tipo de movilizaciones porque nos hemos dado cuenta que, al margen de las firmas, «la gente nos sigue y está indignada. No queremos seguir siendo vizcaínos de segunda».

De momento, para esta lunes han organizado una ponencia a cargo del periodista de investigación Ahoztar Zelaieta, autor de obras como La casta vasca o Kutxabank, el saqueo de Euskal Herria. Bajo el título de La casta de la autopista, como entender el peaje de la AP-8, profundizará en la problemática que abandera la plataforma. La charla, abierta a todo el público, tendrá lugar a partir de las siete de la tarde en el salón de actos del centro educativo Maristak.