Roban una réplica de una pieza de la necrópolis de Argiñeta de Elorrio

Lugar donde estaba insertada la estela robada./
Lugar donde estaba insertada la estela robada.

La sustracción se produjo el pasado martes y fue descubierta por un vecino que paseaba por este entorno y que dio aviso del robo

ELCORREO.COMbilbao

Desconocidos han robado en Elorrio una réplica de una pieza de la necrópolis de Argiñeta, un emplazamiento con las tumbas más antiguas datadas entre los siglos VII y IX, que es considerado uno de los monumentos fúnebres más importantes de Euskadi.

La sustracción, que ha sido denunciada hoy por el Ayuntamiento, se produjo el pasado martes y fue descubierta por un vecino que paseaba por este entorno y que dio aviso del robo a la Policía Municipal. La pieza sustraída forma parte de las réplicas colocadas por la Diputación foral de Bizkaia en 1989 para sustituir a las originales y mejorar su conservación.

Declarado patrimonio de interés cultural por el Gobierno Vasco, el conjunto de Argiñeta cuenta con la mayor concentración de tumbas de la Edad Media y con las inscripciones cristianas más antiguas de Euskadi. En los últimos años se han realizado nuevas excavaciones en las cercanías de la ermita de Argiñeta, y, según los primeros datos, los elementos hallados pueden ser del siglo VI.

La alcaldesa de Elorrio, Idoia Buruaga, ha asegurado que, aunque se ha sustraído una réplica de una pieza ubicada en una de las cinco tumbas del exterior de la ermita, el Ayuntamiento intentará encontrar a quienes se han llevado «una parte de la herencia que nos dejaron nuestros antepasados».