Un nuevo puente entre Iurreta y Amorebieta costará 200.000 euros

Una vez fijado el presupuesto de la obra, el Consistorio se puso en contacto con su homólogo de la localidad vecina para sellar a un acuerdo con el que compartir a partes iguales su coste

VIRGINIA ENEBRAL

Para pasar del barrio iurretarra de Fauste al zornotzarra de Berna hay que atravesar el río Oromiño a través de un puente que tiene los días contados. «En enero los técnicos se dieron cuenta de que estaba en mal estado e iba perdiendo estabilidad. Tras estudiarlo comprobaron que no había opción de reformarlo, así que la única solución es demolerlo y sustituirlo por otro», explicó Iñaki Totorikaguena, alcalde de Iurreta. Desde ese momento, el departamento técnico del joven Ayuntamiento se puso manos a la obra para redactar el proyecto, que requerirá de una inversión de 200.000 euros. Una vez fijado el presupuesto de la obra, el Consistorio se puso en contacto con su homólogo de la localidad vecina para sellar a un acuerdo con el que compartir a partes iguales su coste.

El pleno iurretarra aprobó ayer por unanimidad el convenio de colaboración del 50% con Amorebieta para llevarlo a cabo. Solo falta el visto bueno de la Corporación zornotzarra. «A partir de ahí solicitaremos los permisos pertinentes a la Agencia Vasca del Agua (URA) y al Departamento de Medio Ambiente de la Diputación para licitar y adjudicar la obra, de lo que nos encargaremos nosotros», señaló el Totorikaguena. El regidor confía en que las tareas comiencen después del verano. Hasta entonces el paso no está cerrado al tráfico rodado ya que «surge repararlo, pero no hay riesgos».