Borrar

Elorrio admite las deficiencias del plan parcial de Pulla Azkarreta

El Ayuntamiento decide allanarse en el procedimiento judicial «ante la metedura de pata del PNV», advierte EH Bildu

mARTA gOIKOETXEA

Miércoles, 20 de abril 2016, 00:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Elorrio ha decidido allanarse en el procedimiento judicial contra el plan parcial de Pulla Azkarreta en vista de que el expediente, tramitado y aprobado en la anterior legislatura en manos del PNV, «adolece de varios informes de base». De esta manera, el Ayuntamiento da la razón a las reclamaciones de la parte demandante, la coordinadora vecinal, que recurrió el plan parcial, en el que se detalla de un modo pormenorizado cómo se va a desarrollar el polígono industrial en San Antón. «Se trata de una consecuencia necesaria ante la metedura de pata del PNV», advierten desde el equipo de Gobierno, en manos de EH Bildu.

El acuerdo se tomó en el pleno del martes con el apoyo de Herriaren Eskubidea. El partido jeltzale votó en contra, aunque «asumió los errores» a los que se incurrieron en la tramitación. Advirtió que la medida «es más que atrevida» y «no se ajusta a la legislación». La pelota cae ahora sobre el Tribunal Superior de Justicia de País Vasco, que debe cuestionar a las partes implicadas, pero todo indica que el Ayuntamiento y Sprilur, promotora de los polígonos, deberán elaborar de nuevo el plan.

Tras catorce años enzarzados en un litigio judicial, la coordinadora vecinal celebró la «victoria parcial» y ensalzó «su tenacidad para paralizar un macroproyecto que no va a crear empleo y que favorece los intereses de especuladores, constructores y políticos». El colectivo recurrió el plan parcial incidiendo en que carece de ciertos informes preceptivos, como el informe de la Agencia Vasca del Agua, URA, el de AENA, en relación a la afección de aeropuertos, y el estudio del impacto medioambiental. Además, evidenció el incumplimiento de los estándares urbanísticos.

«Al servicio del pueblo»

En vista de que la reclamación de la parte demandante «tiene fundamento», el Ayuntamiento ha optado por «obrar con responsabilidad» y allanarse, dando así la razón a la coordinadora. «Después de un análisis profundo, nos vemos abocados a tomar esta decisión. Es un asunto que genera desasosiego en el municipio y estamos dispuestos a volver a ponerlo sobre la mesa para debatirlo», aseguró la alcaldesa, Idoia Buruaga.

El PNV consideró que el allanamiento supone «dar la razón plena a la coordinadora en todas sus reclamaciones». Su portavoz, Joseba Mujika, explicó que «el órgano ambiental del Gobierno vasco consideró innecesaria la emisión de informe de impacto mediambiental». Además, incidió en que el equipo de gobierno ha decidido «ceder» a las pretensiones de la coordinadora «sin que haya un informe técnico que justifique el incumplimiento de los estándares urbanísticos». En su opinión, «bastaría con que el pleno decretara la nulidad del acuerdo de aprobación del plan» (fue aprobado en la legislatura anterior con los votos del PNV y un concejal de EH Bildu, mientras que el resto se abstuvo) y completar el expediente con «solo los dos informes que faltan, el de URA y el de AENA». La alcaldesa advirtió, que «ya en esta fase no se pueden solucionar así los errores».

El portavoz de Herriaren Eskubidea, Juan Pedro Gallastegi, deseó que esta decisión «marque el principio de una política urbanística al servicio de las necesidades del pueblo de Elorrio».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios