Militantes socialistas piden a Agorria que renuncie a su cargo en el Ayuntamiento de Durango

Hace apenas un mes fue nombrada para este puesto de confianza política ante las duras críticas de Bildu al considerar que no reunía ciertos requisitos del cargo como responsable del Gabinete de Prensa y Protocolo del Ayuntamiento

M. DÍAZdurango

La designación de la exconcejal socialista Idoia Agorria como administrativa de Alcaldía en el Ayuntamiento de Durango ha vuelto a suscitar la polémica, pero esta vez dentro de su propio partido. Hace apenas un mes fue nombrada para este puesto de confianza política ante las duras críticas de Bildu al considerar que no reunía ciertos requisitos del cargo como responsable del Gabinete de Prensa y Protocolo del Ayuntamiento. Ayer, la comisión gestora del PSE-EE de Durango hacía público que solicitaba la dimisión de la exconcejal en su nuevo cargo por «incompatibilidad con su militancia socialista». Más aún, afirman que su designación obedece en exclusiva a «intereses personales» de la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Pilar Ríos.

Según aclararon en un comunicado, ni el grupo socialista municipal ni las ejecutivas de ámbito superior han autorizado este nombramiento y mucho menos obedece al acuerdo de gobernabilidad para Durango y Bizkaia suscrito por el PSE-EE. Tampoco se había fraguado en una negociación posterior. «No se trata de una conducta ética coherente con los valores del PSE-EE», recalcaron.

No obstante, Pilar Ríos aseguraba ayer que se llevó a cabo una Ejecutiva en la que se pidió que Idoia pasara de ser Administrativa de la Alcaldía que ostenta el PNV a administrativa de la Teniente de Alcaldía a cargo de Pilar Ríos. Un cambio que están llevando a cabo. «Nadie le ha pedido que dimita y mucho menos en Bilbao», aseguraba. La portavoz socialista insistió que la solicitud de dimisión proviene de un grupo minoritario del PSE-EE en Durango y solo un miembro de la Ejecutiva local -formada por cinco militantes, entre ellos Idoia Agorria- ha solicitado la renuncia del cargo.

El comité gestor incidió que el pasado día 8 solicitaron a Agorria que dejara el cargo. Ayer, sin embargo, continuaba en su puesto cubriendo una jornada laboral del 69% por la que recibirá 27.860 euros brutos anuales. Este sueldo, según detallaron en su momento, se cubrirá con la media liberación que el PSE-EE todavía tenía sin asignar, ya que hasta el momento solo estaba liberada a media jornada la teniente de alcalde, Pilar Ríos. Una media liberación que el comité gestor asegura no estaba pensada para la exconcejal.

El grupo de militantes hace hincapié en que la designación obedece a una única iniciativa de la hasta ahora portavoz socialista Pilar Ríos, «que no ha sido autorizada por órgano socialista alguno y que expresamente ha reconocido haber ocultado esta información a sus órganos rectores». Además no perdieron la oportunidad de poner freno a Pilar Ríos exigiéndola que «no vincule la gobernabilidad de Durango a este tipo de componendas ni vincule al PSE-EE en las mismas». Dicho nombramiento será investigado y tratado en una asamblea urgente del partido.