Limpiar los 27 edificios públicos de Durango costará 2,5 millones, una rebaja de 29.000 euros

El Ayuntamiento prorroga el contrato a Eulen con el apoyo de todos los grupos, si bien EH Bildu reivindica la gestión directa

MANUELA DÍAZ

El gasto en el servicio de limpieza en los veintisiete edificios públicos de Durango será inferior durante los dos próximos años. Este es el tiempo que el Ayuntamiento de la villa ha prorrogado los trabajos a la empresa Eulen. prorrogará durante otros dos años sus servicios en la villa esta vez no solo rebajando el coste de sus servicios en 29.000 euros sino ampliando las prestaciones como la limpieza en horario nocturno de los vestuarios de Landako II o la instalación de papeleras de gestión selectiva de residuos. En la nueva adjudicación estuvieron de acuerdo todos los partidos políticos, aunque EH Bildu reivindicó la gestión directa de la limpieza ya que según apuntó su concejal Eider Uribe, durante una sesión plenaria, existe un informe en el que se afirma que sin intermediarios «se abaratarían los gastos y sería más beneficioso».

El coste anual del servicio que el Ayuntamiento de Durango ha adjudicado a la empresa Eulen se elevará a 2,5 millones de euros por la limpieza de los 27 edificios públicos, entre los que se incluyen los centros escolares, la casa consistorial, San Agustin Kultur Gunea, Lariz torre, Pinondo Etxea, los museos Kurutzesantu y el de Arte e Historia, el hogar del jubilado, la biblioteca y la sala de exposiciones de Ezkurdi, los polideportivos, las oficinas de Durango Irratia, así como el centro de Educación Permanente de Adultos (EPA) o incluso los pisos municipales.

Mejoras

Entre las mejoras más significativas se encuentra la instalación de papeleras de gestión selectiva de residuos, el suministro de paragüeros y la limpieza de «todos o varios» de los siete vestuarios que dispone Landako II a partir de las 22.30 horas. El nuevo contrato contempla también la instalación y mantenimiento de medio centenar de contenedores higiénicos, la limpieza semestral del exterior de los sanitarios públicos y la limpieza semestral de los focos del soportal del Ayuntamiento y de los del puente de la calle Oiz.

Dentro de los recintos escolares públicos, Eulen se encargará también a partir de ahora de limpiar el frontón de Landako y el gimnasio de Zabalarra. La EPA también contará con servicio de limpieza en el mes de julio y se adecentará la plaza del mercado los sábados después del mercadillo.

Pero también se incluyen algunas reducciones en el servicio que se preseta. Es el caso del campo de fútbol de Tabira, cuya limpieza de los vesturios pasará a ser realizada por el personal propio del campo, al igual que la de las escaleras del hogar del Jubilado, de la que se hará frente la comunidad de vecinos.