Nueve alumnos de Bartolome Ertzilla se cuelan en la mejor orquesta de Euskadi

El grupo más numeroso del centro durangués formará parte de la EIO Gazte, orquesta creada hace cuatro años para incluir a jóvenes de entre 13 y 15 años

MANUELA DÍAZdurango

La Orquesta Intercentros de Alumnos de Euskadi (EIO) vuelve a nutrirse de jóvenes del Conservatorio de Grado Medio y la Escuela de Música Bartolome Ertzila. Lo hizo en su primera edición, hace ya una década con Ekaitz Mardaras, Amaia Lobato, Ane Ibarra y Nerea Aizpurua, que el pasado año terminó el Grado Superior de violonchelo en el conservatorio de Navarra. Y lo vuelve a hacer ahora con otros nueve estudiantes. «Es un logro importante para la escuela», reconocía el director del centro, Alfredo Sanz.

Los jóvenes se repartirán entre las tres orquestas que este año se han configurado. La más novedosa la EIO Txiki que integra a alumnos de hasta 13 años y en la que participarán Irati Gaztelumendi e Irati Gomez. Las dos violinistas se han hecho un hueco entre los 203 candidatos que optaban para las 93 plazas.

El grupo más numeroso del centro durangués formará parte de la EIO Gazte, orquesta creada hace cuatro años para incluir a jóvenes de entre 13 y 15 años. Aquí tocarán las violinistas June Iturriaga y Maite Azueta, Alexandru Blas con la viola, Irene Goiri en la sección de flauta, Lide Etxeberria en clarinete y Matxalen Ocariz con su violonchelo. Los seis músicos formarán parte de una orquesta de 90 miembros a la que han optado 130 escolares.

Y por último, la trompetista Jone Erzilla ha sido seleccionada entre 110 alumnos para ocupar una de las 56 plazas de la EIO. Su selección tiene mucho mérito puesto que el número de músicos que componen la orquesta es más limitado para los instrumentos de viento. Erzilla estará dirigida por el que fuera director de la Orquesta Sinfónica de Bilbao, Juanjo Mena, y participará en un encuentro con la Joven Orquesta de Cataluña en junio. A finales de ese mes ofrecerán un concierto en la localidad catalana de Vic y el 2 de julio en Euskadi.

«Somos un centro pequeño e integrar a nueve de nuestros alumnos en estas orquestas es un resultado académico importante», aseguró Sanz. Durante la década de vida de la EIO los alumnos del conservatorio han estado presentes en la mayoría de los años. El más fructífero fue 2011 con un total de 14 alumnos, seis de los cuales estuvieron de gira por Colombia como parte del proyecto musical.