Abadiño estrenará una pala quitanieves para despejar los barrios rurales

La nueva herramienta se adosará a un tractor que recorrerá los barrios de Gaztelua, Gerediaga, Irazola, Lebario, Mendiola, Sagasta y Untzilla

VIRGINIA ENEBRAL

La nieve todavía no ha hecho acto de presencia en Euskadi, pero tras lo sucedido el año pasado muchos son los municipios que están haciendo acopio de material como medida de prevención por lo que pudiera pasar. El último de ellos ha sido el Ayuntamiento de Abadiño, que ha comprado una pala quitanieves con el objetivo de mantener despejados los principales accesos a los barrios rurales. La adquisición ha supuesto una inversión de 4.000 euros.

La nueva herramienta se adosará a un tractor que recorrerá los barrios de Gaztelua, Gerediaga, Irazola, Lebario, Mendiola, Sagasta y Untzilla. El vehículo es propiedad de un vecino, quien, tras el acuerdo alcanzado con el Consistorio, se ocupará de conducirlo y limpiar las calles. También ha convenido con otro residente para que, haciendo uso de su propia excavadora y palas, retire la nieve en Urkiola y Amaitermin, los barrios más altos. Por último, el Ayuntamiento, ha hecho acopio de sacos de sal que, en caso de temporal, será esparcida en las zonas más apartadas.

«Pretendemos disminuir los efectos negativos de las nevadas en estas zonas, de forma que la gente se sienta segura en sus labores cotidianas como acudir al trabajo, al médico o llevar a los niños a la escuela», señaló Iñaki Rekalde, concejal de Desarrollo Rural, Turismo y Comercio. Asimismo, recalcó la importancia de que el cuidado de las vías se haga mediante acuerdos con los vecinos y vecinas de los barrios. «La población de los zonas rurales es la que conoce, al momento, los problemas que generan las caídas intensas de nieve», matizó.