Iurreta pide colaboración vecinal para ampliar la información en Wikipedia

«La información disponible en Internet es escasa y dispersa, con poco equilibrio entre la versión en castellano y euskera. Por eso ponemos en marcha esta iniciativa que persigue, mediante el trabajo colaborativo, generar contenido de calidad», explicó el alcalde, Iñaki Totorikaguena

VIRGINIA ENEBRALDURANGO

Con motivo del 25 aniversario de la desanexión, el Ayuntamiento de Iurreta ha decidido dar un paso más en su breve historia como municipio y va a impulsar la ampliación y difusión de la localidad en la enciclopedia libre Wikipedia así como en su homóloga euskaldun. «La información disponible en Internet es escasa y dispersa, con poco equilibrio entre la versión en castellano y euskera. Por eso ponemos en marcha esta iniciativa que persigue, mediante el trabajo colaborativo, generar contenido de calidad, sobre todo en euskera, y expandirlo por la red al mayor número de idiomas», explicó el alcalde, Iñaki Totorikaguena, en la presentación del proyecto.

Para conseguirlo contarán con la ayuda de Gerediaga, quien ha propuesto un guión con apartados como geografía, historia, economía o cultura y patrimonio, además de poner fondos bibliográficos a disposición de la página, así como con Xabier Cañas, uno de los innumerables voluntarios que controlan lo que se publica. Sin embargo, la mayor aportación vendrá de las asociaciones -«incluso las que ya no existen porque eso también es historia», subrayaba Ziortza Onaindia, técnica de la biblioteca- y de la ciudadanía, a quienes invitaba a sumarse. «Si cada uno escribe dos líneas, imaginad lo extenso que puede llegar a ser el artículo. Iurreta podría estar al nivel de Bilbao», retaba Cañas, quien insistía en la necesidad de «perder el miedo» a las nuevas tecnologías. Aún así, entre los días 23 y 27 de noviembre se organizarán diversos cursos encaminados a mostrar el sencillo proceso de editar la Wikipedia. La inscripción puede hacerse en la casa de cultura.

Todo ello está encaminado al 12 de diciembre, día en el que se ha programado la Wikimaratón, una jornada en la que se volcará de forma coordinada todo el contenido desarrollado durante estos dos meses.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos