Una lectura multitudinaria clausurará el segundo ciclo de Hitzez eta Ahotsez

Se leerán y cantarán obras de Sarrionandia, Leire Bilbao, Martin Iturbe, Miren Agur Meabe, Kirmen Uribe, Txomin Agirre, Pako Aristi, Toti Martinez de Lezea, Jon Maia, Edorta Jimenez, Karmele Igartua y Koldo Izagirre

M. G.durango

El grupo de amantes de la literatura vasca Hitzez eta Ahotsez culmina el viernes su ciclo dedicado al mar. Como broche final, han organizado un acto multitudinario que contempla una lectura en el Plateruena Antzokia de Durango con el objetivo de ahondar en el papel que juega este medio natural en la narración de diferentes autores. Así, se leerán y cantarán obras de Sarrionandia, Leire Bilbao, Martin Iturbe, Miren Agur Meabe, Kirmen Uribe, Txomin Agirre, Pako Aristi, Toti Martinez de Lezea, Jon Maia, Edorta Jimenez, Karmele Igartua y Koldo Izagirre.

Se tendrá en cuenta también las publicaciones traducidas al euskara de Baudelaire, Sophia de Mello, Friedrich Hölderlin, Manoel Antonio, Walt Withman, Juan Ramon Jimenez o Pablo Neruda, entre otros. La sesión, abierta al público, comenzará a las 18.00 horas y finalizará a medianoche. "Nos encantaría llenar el aforo con aficionados a la literatura vasca", advierten sus promotores, que mantienen abierta la inscripción como lector en hitzezetaahotsez@gmail.com.

Se trata del segundo año que esta organización fundada por siete amantes de la literatura vasca organiza un ciclo cultural. Comenzaron su andadura con un programa basado en la figura de Joseba Sarrionandia y en esta ocasión han venido celebrando diferentes sesiones desde enero en torno al concepto del mar. "Resulta complicado atraer al público. Se trata de una oferta cultural que en Cataluña está muy desarrollada pero que en nuestra zona aún no se ha consolidado. No obstante, consideramos que los pasos que hemos dado merecen la pena", admiten.

Las cifras de participación indican que la actividad va cobrando mayor intensidad y popularidad. De hecho, en la lectura prevista para mañana tomarán parte más de 225 personas, entre los que figurarán lectores, escritores o músicos.