Borrar
Urgente El servicio de metro en Basauri y Etxebarri se reanuda con frecuencias de 20 minutos

AbadiñoSex trata de "desmitificar" las relaciones afectivo-sexuales de los jóvenes

"Los mitos se transmiten de boca en boca perpetuando desconocimientos y tabúes", señalan desde el centro asesor

alberto cebrián

Jueves, 19 de febrero 2015, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las relaciones afectivo-sexuales están plagadas de mitos, circunstancia que se acrecienta entre los jóvenes. Las responsables del centro asesor AbadiñoSex trabajan desde hace año y medio con más de centenar y medio de estudiantes de entre 10 y 16 años de la anteiglesia para intentar acabar con ello y aseguran que «la construcción de leyendas en este campo se da sobre todo por culpa de la sobreinformación». Aplicaciones como Whatsapp «acrecientan el intercambio de información errónea», recalcan.

En este sentido, según la responsable del programa, Eider Goiburu, «lo que dicen sus compañeros tiene más peso que lo que les puedan explicar en casa, los profesores o las propias técnicas especializadas en la materia. De esta manera los mitos se transmiten de boca en boca perpetuando desconocimientos y tabúes», señala. La mayoría de las consultas recibidas en AbadiñoSex corresponden a mujeres y tienen que ver con el cuerpo y el placer, tanto propio como ajeno, así como con las relaciones de pareja.

Asimismo, la asociación sexológica Lahia-Nahia, que gestiona el servicio, ha constatado que los celos siguen enraizados entre los jóvenes. «No dicen explícitamente que el chico controla la relación, pero justifican el tema de los celos como sinónimo de amor, cuando se trata de una conducta de control opresiva muy lejos de una relación sana», apuntan. AbadiñoSex trabajó el pasado año con más de 150 jóvenes a través de talleres participativos en las aulas.

Además, programó una decena de actividades fuera de los centros destinadas a fomentar el conocimiento de lo que significa la sexualidad, el amor y las relaciones íntimas, el uso de métodos anticonceptivos, así como el fomento de la igualdad y la lucha contra la violencia sexista. «En estos espacios, se sienten libres de emitir sus opiniones y, a menudo, demuestran una actitud muy abierta y participativa y nos hacen ver que los talleres les resultan muy útiles», destacaron.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios