Borrar
Portada del libro.
El bombardeo de Durango inspira una novela romántica del británico Robert Egby

El bombardeo de Durango inspira una novela romántica del británico Robert Egby

El libro aborda la historia de un éxodo en busca del amor que cruza el Atlántico hasta situar a los protagonistas en el Durango de la Guerra Civil y sus alrededores

mAnUELA díaz

Miércoles, 21 de enero 2015, 00:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con la macabra huella de la Inquisición, el poso señorial de la Edad Media y los impactos de la artillería de la Guerra Civil en sus fachadas, no es de extrañar que Durango sea musa de escritores. Lo fue de Toti Martínez de Lezea, entre otros, y ahora vuelve a serlo de Robert Egby, escritor británico afincado en New Jersey que acaba de editar en castellano su última novela Por el Amor de Rose. Un viaje en tres mundos.

El libro aborda la historia de un éxodo en busca del amor que cruza el Atlántico hasta situar a los protagonistas en el Durango de la Guerra Civil y sus alrededores. Publicado hace medio año, regresa ahora a las librerías con la adaptación al castellano a cargo de Marta Molina.

Egby no escogió Durango por casualidad. Tras documentarse por internet y ver las posibilidades de esta localización, decidió hace casi un año viajar hasta Bizkaia junto a su compañera Betty Lou Kishler. Se trataba de conocer los escenarios reales donde el 31 de marzo de 1937 y días posteriores de abril la villa fue masacrada en ataque aéreo realizado por la Aviación Legionaria italiana, empaparse de su historia y sumergirse en el pasado más reciente de esta localidad.

Un viaje que volverá a recorrer a finales del próximo mes de abril para «visitar a amigos, conocer a los lectores e investigar», según dieron a conocer ayer desde el Consistorio de Durango.

Fotografías de la villa

La novela, la quinta del autor británico, cuenta la historia de amor entre Frank, un chico que vive apaciblemente en una granja, y Rose, una artista elegante, bella y culta de Nueva York. La historia comienza a tejerse cuando la bella Rose cruza el Atlántico acompañada de su padre, un cirujano que decide poner rumbo a Europa para ayudar en los hospitales de campaña durante la Guerra Civil española.

Una distancia que muy pronto Frank tratará de salvar a través de un viaje que tiene como único objetivo volver a encontrarse con su amada.

El libro, que incluye un portfolio de fotografías que han sido extraídas del archivo de la villa de Durango, también está disponible en versión digital a través de la compañia estadounidense de comercio electrónico Amazon.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios