Borrar
Integrantes de la fanfarria de Durango muestran los premios que han logrado en Francia.
Sugarri, mejor banda de un concurso europeo en Francia, animará la Euskal Astea

Sugarri, mejor banda de un concurso europeo en Francia, animará la Euskal Astea

El grupo no se ha conformado con un sólo galardón sino que además ha recibido otros dos premios

MARTAGO IKOETXEA

Jueves, 22 de mayo 2014, 02:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La fanfarria Sugarri de Durango suma uno de los mayores logros en su ya amplio palmarés. La veterana agrupación, que integrantes de la Banda de Música de la villa crearon hace tres décadas, ha obtenido el máximo reconocimiento en Francia, al ser considerada como la mejor del Concurso Europeo de Condom. Pero el grupo no se ha conformado con un sólo galardón sino que además ha recibido otros dos premios, el tambor de plata, que recompensa a la banda con la mejor performance, y la trompeta de plata, como segunda mejor en el apartado de musicalidad. El público de Durango tendrá ocasión de escucharles el 6 de junio. Protagonizarán una kalejira por el casco viejo dentro de la Euskal Astea, en la que participa el grupo por segundo año.

El Festival Europeo de Bandas de Condom es la mayor manifestación del sudoeste de Europa. Se trata de un espectáculo que atrae a millares de personas que recorren la ciudad disfrutando de las actuaciones de calle. En su 42 edición, ha contado con la participación de 35 bandas.

El certamen consta de varias pruebas que tienen que realizar durante dos días. A las de banda tradicional, musicalidad, animación y espectáculo musical, se ha sumado por segundo año la de banda creación, que tiene carácter voluntario y en la que los participantes estrenan composiciones. En este apartado Sugarri presentó dos obras de Joseba Aparicio. Una de ellas se centra en un pasacalles encargado por la Sociedad Arco Iris de Tolosa con motivo de su 75 aniversario y titulado Gure Bigarren Etxea. La segunda obra se trata de una recopilación de cuatro temas del grupo británico The Police.

No es la primera vez que Sugarri resulta premiada en el certamen francés. Ya en 2012 fue nombrada como la mejor banda tradición y recibió además el tercer premio en musicalidad. El año pasado, logró el reconocimiento del público en la última edición de Haizetara en Amorebieta. Entre la quincena de músicos vascos que integran esta fanfarria se encuentran los durangueses Iratxe Osés, integrante también de la Banda de Música Tabira, y Cristóbal Asla (trompeta y trombón), y las saxofonistas Maider Arego, de Amorebieta, y Karmele Igartua, de Elorrio.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios