«Hemos logrado captar la sensación de magia del directo»

El vocalista zornotzarra Alain Concepción presentará su primer álbum en solitario 'R' en el Teatro Campos de Bilbao el día 21

E. D.AMOREBIETA-ETXANO

Bajo un título minimalista pero lleno de significado, el zornotzarra Alain Concepcion ha editado su primer álbum en solitario 'R', donde ha conseguido plasmar su sello más personal y dar rienda suelta a sus inquietudes musicales. Detrás de una sola letra, no sólo se esconde una apuesta arriesgada y pionera en Euskadi compuesta por siete temas originales en inglés y tres versiones arraigados en el sonido AOR de los 80, el westcoast y el soul que se aderezan con brillantes arreglos instrumentales y vocales, sino también un guiño a una de las personas «más especiales» de la vida del autor, su abuelo.

Para llevar adelante su proyecto, el vocalista y profesor de canto se ha valido de una decena de músicos de lo más granado de Bizkaia y Gipuzkoa, que capitaneados por la productora The Art of Müsik, en la grabación en directo del álbum en los estudios Tío Pete de Urduliz. El disco, que sale a la luz bajo el sello Izkar Producciones, será presentado el día 21 en el Teatro Campos de Bilbao.

«Hemos logrado captar en el disco la sensación de magia que surge cuando se graba en directo. Se ha convertido en un trabajo vivo, muy abierto a la improvisación, donde se pueden apreciar tanto la calidad de los músicos, como los pequeños defectos», confiesa el cantante que ha editado un vídeo a modo de 'Making of' del proceso de grabación.

Durante quince años, el zornotzarra se ha curtido en una y mil batallas con bandas de diferentes estilos, orquestas e incluso programas televisivos. Con toda la experiencia acumulada, Alain considera que ha llegado «el momento» de poder llevar sus ideas adelante. «Esto es sólo el principio. A partir de ahora queda mucho por trabajar», señala el vocalista que ya se encuentra preparando su próximo disco.

Como adelanto de su andadura en solitario, el joven zornotzarra sorprendió a finales de 2012 con un EP compuesto por tres temas originales en euskara y una versión en inglés del clásico 'Into the night', que fue valorado por su propio autor, Benny Mardones, en las redes sociales. «Tengo la suerte de poder hacer lo que quiero y de que la gente lo valore. No pretendo hacerme famoso, sólo crear música, aunque espero no morirme de hambre», admite jocoso el compositor.

Piano y voz

Como un paso firme en su nuevo camino, el vocalista firma su primer álbum 'R', donde predominan las buenas bases rítmicas y las melodías creadas a partir del piano y la voz. «Para componer, me siento al piano y toco. A partir de ahí, sale algo, algún acorde o una melodía que me sugiere alguna sensación. Lo último que hago es añadirle la letra, porque para mí es mucho más importante toda la música y la emoción que quiero transmitir», confiesa el compositor.

De esta manera, ha dado forma a su nuevo proyecto, donde destaca el tema 'If I losing you', que lanzado como single, abre el repertorio asentando la base de AOR y rock melódico. Por una onda más westcoast con toques de soul, se inclina 'I want to live', grabado también a modo de videoclip.

Las composiciones originales vienen acompañadas por versiones de clásicos del soul y del AOR, que aportan «mayor esencia» a la obra, como son 'I keep forgettin' de Michael McDonald, 'Give me the reason' de Luther Vandross y 'Who's crying now' de Journey, con Pedro Hermosilla 'Aitite' a la guitarra y Jorge Sánchez al bajo. Para materializar su trabajo, Alain ha contado con el bajista Kike Mora, que ha acompañado de gira a Kepa Junkera y a Korrontzi, Bjorn Mendizabal a la batería, Jagoba Ormaetxea y Javi Vega a las guitarras, Julio Veiga y el durangués Mikel Núñez en los teclados y pianos, y Eder Portolés, y Estibaliz Ibarra en los coros.