Las dudas por la «rentabilidad social» y el rechazo vecinal a la alternativa del tranvía
Rekalde lleva en los planes de expansión del metro desde el principio de los tiempos. Otra cosa es la materialización de la idea. Aunque ahora ... mismo están prácticamente perfiladas dos alternativas de trazado y el Gobierno vasco y la Diputación han expresado su «compromiso» por ejecutar el recorrido, sigue siendo imposible hablar de plazos concretos.
Inicialmente la línea que iba a llegar al popular barrio era la 3, pero con el paso de los años quedó renombrada como '4'. Primero se pensó en extenderla hacia Deusto y el Txorierri, y después se optó por Matiko. Lo que está claro es que por primera vez el suburbano no seguirá el orden numérico en su ampliación: se inaugurará antes la '5', la que llegará al Hospital de Galdakao.
A finales del siglo pasado, cuando el metro circulaba por Bilbao y la Margen Derecha a la espera de la ampliación a la Margen Izquierda, el Gobierno vasco expresó sus dudas sobre la «rentabilidad social» de llevar posteriormente el trazado a barrios como Otxarkoaga y Rekalde. A cambio, PNV y EA empezaron a sugerir la alternativa de que la zona sur quedara conectada al recorrido del tranvía. Se planteó una parada en la calle Gordóniz.
La propuesta no gustó en Rekalde. Todo lo contrario. Colectivos vecinales recogieron más de 4.000 firmas oponiéndose y más de 6.000 personas se manifestaron por la zona para reivindicar los beneficios que aportaba el metro: rápida llegada al centro, conexión con Cruces y ambas márgenes de la ría. El Gobierno vasco tomó nota y desechó la opción del tranvía, cuya ruta se ejecutó por Autononía. No fue hasta 2009 cuando se anunció oficialmente que llegaría el suburbano. Era el 12 de junio y en el barrio no se hablaba de otra cosa. «Tendremos paciencia, el metro es mejor», se aseguraba entonces en la zona.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión