Cambios de circulación por el carril-bici de Deusto
Los coches perderán terreno en la rotonda y el puente en favor del bidegorri que llegue a Bilbao desde la Margen Derecha
La rotonda de Pío X, la que recibe los tráficos de Lehendakari Aguirre para enviarlos al puente de Deusto, ya se ha encogido. Este lunes ... arrancaron los trabajos preparatorios para construir un bidegorri que conecte la red ciclista que discurre por la margen derecha con la de la margen izquierda a través, precisamente, del puente de Deusto. Eso va a implicar que la glorieta pierda uno de sus tres carriles para coches -el exterior-, situación que ya es efectiva porque se ha repintado la señalización horizontal de 'amarillo obra'. En el futuro, cuando se termine el tajo, ese espacio ganado al asfalto será para los ciclistas.
Publicidad
No va a ser el único carril que pierdan los coches en el entorno: ocurrirá lo mismo en el puente de Deusto porque en dirección al centro de Bilbao sólo quedará uno, frente a los dos actuales. Como en Lehendakari Leizaola, la calle que sube desde Abandoibarra hasta la plaza Euskadi frente al centro comercial Zubiarte.
Los trabajos se prolongarán un par de meses, hasta más o menos el 20 de diciembre, y se irán sucediendo las restricciones tanto en el puente como en sus aledaños. Así, el Área de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao, además de todo lo anterior, también avanza que se ocupará la acera y el bidegorri en la avenida Lehendakari Aguirre, en sentido a la rotonda, «cortando el tránsito de bicicletas en el cruce con la avenida Madariaga». Y en la calle Hermanos Aguirre, la que pasa frente a la entrada a la Universidad de Deusto, también se ocupará aparcamiento y calzada.
En los próximos meses se estrenarán otros dos bidegorris: uno unirá los barrios de Irala y Miribilla por el parque de Eskurtze; y otro acercará el Casco Viejo a Begoña. El objetivo es que la ciudad termine sumando un total de 70 kilómetros de carriles reservados para ciclistas con el fin de continuar potenciando las dos ruedas como mecanismo de movilidad sostenible.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión