Un menor de 15 años apuñala a otro en una pierna en Bilbao y huye a su domicilio
Un ertzaina colocó al herido un torniquete para evitar que muriera desangrado en plena calle, en el barrio de Larraskitu
Dos jóvenes resultaron heridos por sendos apuñalamientos registrados en una misma noche en dos peleas distintas en Bilbao. El primero y más grave de ellos ... ocurrió en el barrio de Larraskitu, en Rekalde, poco antes de las diez y media de la noche del pasado jueves. Por causas que investiga la Ertzaintza, un menor de 15 años asestó presuntamente una cuchillada a otro joven en una pierna durante una pelea en la calle. El corte le afectó a la femoral y le provocó una fuerte hemorragia.
Testigos de la refriega alertaron a la Policía autonómica, que envió al lugar a varias patrullas. Uno de los agentes de Seguridad Ciudadana, que llevaba un torniquete adquirido por él y que no forma parte de la dotación de los patrulleros, se lo colocó al herido para taponar la herida. Gracias a esto, el chico no murió desangrado en plena calle. El policía mantuvo el torniquete hasta que llegaron al lugar los sanitarios de una ambulancia de la red de Osakidetza y se hicieron cargo del herido. El joven fue trasladado a un centro sanitario, donde tuvo que ser intervenido quirúrgicamente.
Mientras, los policías inspeccionaron las inmediaciones del lugar donde se produjo la agresión para tratar de localizar al presunto autor. Tras el apuñalamiento, el menor había huido a su domicilio. Los agentes lograron identificarle gracias a la colaboración de testigos y acudieron a su domicilio, donde se encontraba tranquilamente viendo la televisión con sus padres. El arrestado fue trasladado a dependencias policiales y, tras pasar la noche en una celda, este viernes por la mañana fue puesto a disposición de la Fiscalía de Menores.
Según algunos testigos, momentos antes de los hechos, el adolescente había acudido a una tienda de chucherías del barrio, donde pidió al dependiente un cuchillo para reparar su bici. Se investiga si es el arma blanca utilizada en la agresión.
El doble de armas en 5 años
El otro apuñalamiento se registró sobre las once de la noche en la avenida Zarandoa del barrio de Deusto, al borde de la ría, en las cercanías de una comisaría de la Policía Municipal de Bilbao. Un joven sufrió cortes en las manos y acudió a un hospital para ser atendido de las heridas, según confirmó una portavoz del Departamento de Seguridad. La Ertzaintza ha abierto una investigación para intentar esclarecer las circunstancias en las que se ha producido esta agresión.
Un vídeo viralizado en redes muestra cómo varios chicos se enzarzan en una trifulca en el muelle de la ría, momento en que uno de ellos empieza a sangrar a causa de una supuesta agresión con arma blanca.
En los últimos fines de semana se han registrado otros acuchillamientos en la discoteca Backstage de Bilbao y en Las Arenas, donde fueron detenidos tres menores, que quedaron en libertad, y un joven, que ingresó en prisión provisional.
Hasta octubre pasado, la Ertzaintza había decomisado 1.118 objetos punzantes, un 13% más que en todo 2023 (988) y un 71% más que en 2019, cuando se incautaron 653. A final de año, las armas blancas ocupadas se aproximarán, o superarán, el doble que hace cinco años.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión