Dos detenidos en Bilbao por increpar a una pareja de hombres cogidos de la mano
«¡Maricones de mierda. Os vamos a rajar el cuello!», les llegaron a amenazar los dos sujetos al cruzarse con ellos en plena calle
La Policía Municipal de Bilbao ha detenido a dos individuos por increpar a una pareja de hombres que iban cogidos de la mano en el ... barrio de San Francisco. Justo en ese momento, en pleno Lunes Santo, recorría la calle Cortes y aledañas la procesión del Nazareno, una de las más populares de la ciudad, que había partido a las 20.30 horas de la Quinta Parroquia, en la calle Hurtado de Amezaga.
Era ya de noche. Al cruzarse con los novios a la altura de la calle Muelle Siervas de Jesús, los dos sujetos comenzaron a insultarles. «¡Maricones de mierda!», les gritaron. E incluso llegaron a amenazarles de muerte. «Os vamos a rajar el cuello», les advirtieron, según ha podido saber este periódico en fuentes cercanas al caso.
Atemorizadas, las víctimas pidieron ayuda a una patrulla de la Policía local que patrullaba en ese momento por la zona. Les explicaron lo que había ocurrido y les ofrecieron una descripción de los autores de las amenazas. Los agentes municipales localizaron a los dos sospechosos en las inmediaciones y procedieron a detenerles acusados de un delito de amenazas con el agravante de delito de odio, según confirmó una portavoz del área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Bilbao a este periódico.
Una patrulla de la Policía local arrestó a los autores por amenazas agravadas por un delito de odio
Los dos arrestados fueron trasladados a la comisaría de la Policía Municipal en el barrio de Miribilla, donde quedaron encerrados en los calabozos a la espera de ser puestos a disposición judicial. A partir de ese momento, si las víctimas deciden interponer denuncia por los hechos, el caso será remitido a la Fiscalía especializada en delitos de odio, que valorará si mantiene o no la acusación.
El mero delito de odio se castiga con una pena de entre 1 y 4 años de prisión y multa de seis a doce meses. «En ocasiones se ha utilizado el delito de odio a la ligera y se ha castigado poco porque los tribunales interpretan que hay que proteger la libertad de expresión», explica un abogado penalista especializado en casos de LGTBI.
Creciente homofobia
El Código Penal condena toda aquella conducta movida por un «claro afán discriminatorio y denigrante, dirigida contra un grupo, una parte del mismo o una persona, por motivos racistas, antisemitas u otros que tengan que ver son su ideología, religión, creencias u orientación sexual, con capacidad suficiente para incitar al odio contra tales personas, o lesionar su dignidad personal, así como justificar, enaltecer o dar publicidad a tales conductas».
En los últimos años se ha experimentado en el País Vasco una tendencia de los delitos de odio, especialmente por racismo, aunque también se advierte una creciente homofobia. Sólo en 2021 este tipo de ilícitos penales crecieron un 15% frente al año anterior, según los datos que maneja la Ertzaintza, y eso teniendo en cuenta que la mayoría de los casos se mantienen en silencio porque no se denuncian.
Concretamente en Bilbao, según señalan fuentes policiales, en lo que llevamos de 2023 se han registrado varios ataques LGTBI-fóbicos a la salida de un local de ambiente en la calle Bailén, en la zona de la Naja y en el Casco Viejo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión