Donan 11.000 euros para la búsqueda en Mundaka de un galeón del siglo XVI
Un grupo de vizcaínos sale al rescate del arqueólogo José Casabán y aporta fondos para seguir con el rastreo del San Bartolomé
Josu García
Viernes, 7 de junio 2024, 01:03
Una decena de ciudadanos y varios empresarios vizcaínos entregaron ayer 11.000 euros al arqueólogo submarino José Luis Casabán para que pueda seguir adelante con ... la búsqueda del galeón 'San Bartolomé'. Un barco de guerra español del siglo XVI, cuyos restos se cree que pueden estar enterrados en el sedimento arenoso de la costa de Mundaka. El navió naufragó en 1597, cobrándose la vida de más de 350 personas, en el que fue seguramente el mayor desastre naval de Euskadi.
Casabán lleva casi una década rastreando el pecio. Con el mecenazgo ahora logrado, el experto, profesor en la Universidad de Texas, podrá continuar este verano con la tercera fase de su proyecto. La idea pasa ahora por lograr el permiso de la Diputación para utilizar un perfilador de fondos y conocer mediante este sistema de alta tecnología si lo que hay debajo de la arena de Mundaka y de las anomalías detectadas en campañas anteriores de sondeo es un barco. La búsqueda continuará en septiembre.
El arqueólogo ofreció ayer una charla sobre la investigación que ha desarrollado hasta ahora en la Comandancia Naval de Bilbao, donde recibió el aplauso unánime del público y de la veintena de personas que han decidido ayudarle. «Es una historia fascinante e insólita. Algo único para Bizkaia», aseguró Gabino Gorostiza, uno de los mecenas.
Uno de 'Los 12 apóstoles'
Casabán se mostró emocionado al recoger el cheque. «Para mí es un gesto y un apoyo increíble. También es algo totalmente inesperado. Nunca pensé que nadie pondría dinero de su bolsillo para venir al rescate del proyecto», agradeció. Lo sucedido con el 'San Bartolomé' es un episodio histórico extraordinario. El galeón, conocido como unos de 'Los 12 apóstoles' (la flota llevaba el nombre de los seguidores de Jesús), fue construido en los astilleros de Deusto en el siglo XVI y acabó sus días a sólo unos pocos kilómetros de distancia, tras un descomunal desastre.
Hasta hace bien poco, se pensaba que el barco podía haberse hundido frente a las costas irlandesas o en Galicia. Sin embargo, en 2015, Casabán halló unos legajos cruciales sobre el destino del 'San Bartolomé', en el archivo histórico de Simancas (Valladolid). Encontró cartas y documentos que probaban que el galeón fue arrastrado por una tormenta desde La Coruña hasta Mundaka, donde acabó por naufragar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión