Borrar
Dos niños se divierten en una de las atracciones.

Ver fotos

Dos niños se divierten en una de las atracciones. Fernando Gómez

La diversión infantil abre sus puertas en el BEC

Centros escolares y familias de Bizkaia, así como de las provincias del entorno, aprovechan hoy la falta de colas en la primera jornada del PIN

sergio llamas

Miércoles, 19 de diciembre 2018, 15:37

Comenta

El centro de la diversión infantil vuelve a estar en Barakaldo. El BEC ha inaugurado esta mañana la 54ª edición del PIN, que hasta el 5 de enero atraerá hasta sus inmensos pabellones a colegios y familias de todo Bizkaia, pero también de otras provincias del entorno. Y es que la fama de este parque navideño, el más veterano del Estado, no deja de crecer.

«Nosotros todavía no lo conocíamos. Es nuestro primero año», ha reconocido Gabriel Gutiérrez, el director de infantil del colegio Calasanz de Villacarriedo, en Cantabria, tras acceder al recinto por primera vez. En total, 73 alumnos y profesores del centro se han desplazado hoy hasta Barakaldo para disfutar con el PIN. «Los chavales traen una ilusión enorme porque han estado viendo fotografías en Internet de las cosas que hay aquí», ha detallado el hombre.

La prueba está en la impaciencia del alumnado. «Lo primero a lo que voy a ir es a los karts», ha apuntado uno de los menores, Juan Roberto Herrero, segundos antes de que el grupo se lanzara hacia las atracciones. «También me quiero montar en las barracas», le ha dado tiempo a decir mientras se lanzaba con el resto de sus compañeros hacia las atracciones.

Hoy es un buen día para disfrutar de todas ellas por la prácticamente ausencia de colas. A partir del viernes se comenzará a implementar, por primera vez, un sistema de carteles que permitirá conocer aproximadamente cuánto tiempo de espera queda en las cinco barracas más solicitadas.

El circuito de Karts eléctricos, instalado por el EVE (Ente Vasco de la Energía) y el CTB (Consorcio de Transportes de Bizkaia), vuelve a ser uno de los más solicitados. «Sólo en la primera hora hemos tenido unos 150 chavales. Funcionamos en tandas de cuatro minutos y van sin parar. Algunos hasta se montan dos veces», ha explicado Andrés Rodríguez, el gerente de la empresa a cargo de los vehículos, Adveo. «La velocidad está limitada para que no se salten las barreras, pero los de los pequeños (a partir de 1 metro y 30 centímetros de altura) cogen unos 20 ó 25 kilómetros por hora, y los más grandes (desde 1 metro 45) pueden ir a 35 por hora», ha afirmado.

«Buenos recuerdos»

La familia de Sandra Gómez tenía menos prisa. Ellos han acudido desde Trespaderne (Burgos) para pasar todo el día y que el pequeño David, de tres años, conozca el PIN. «Yo recuerdo haber estado de pequeña, cuando estaba en la antigua feria de Bilbao, pero desde entonces no había vuelto. Ha mejorado mucho, aunque guardo buenos recuerdos del antiguo», ha asegurado la madre.

Las hermanas Leire y Esther Larrabide, de Dima, también se han acercado con sus pequeños –Malen de 6 años, Paule de 4 y Julen de 3– para aprovechar la menor afluencia del primer día. «Hemos hecho pira para aprovechar. Venimos con la batería cargada», han reconocido.

No es para menos. Hasta los bomberos sudan en el PIN. «Son muchas horas con los niños, que te agotan», ha confesado Isusko Mendizbal, uno de los oficiales encargados de enseñarles el equipo que utilizan y de dirigirles por un circuito en el que gatean por un laberinto, se suben al camión de bomberos y combaten virtualmente las llamas. «Todos conocen que apagamos incendios, pero algunos no saben que también hacemos rescates en la montaña o que actuamos en accidentes de tráfico», ha relatado el oficial, que reconoció que a esas edades todos quieren ser bombero. «Salvo los que quieren ser domadores de elefantes», ha bromeado.

El PIN abrirá hasta el 5 de enero –salvo los días de Navidad y Año Nuevo–, de 11.00 a 20.00 horas. Nochebuena, Nochevieja y la víspera de Reyes cierra a las 17.00 horas. Las entradas se pueden conseguir por 8 euros en taquilla y máquinas expendedoras, y hay descuentos de un euro para familias numerosas y usuarios de las tarjetas Ikea Family, Gazte Txartela y Club Fnac. También se puede adquirir un bono de diez entradas por 70 euros.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo La diversión infantil abre sus puertas en el BEC