La Diputación vizcaína despide a Sánchez Robles, condenado por el 'caso De Miguel'
Ocupaba un puesto de funcionario en el ámbito de Juventud y deberá ingresar en prisión antes del 30 de marzo
La Diputación Foral de Bizkaia ha retirado a Xabier Sánchez Robles la condición de funcionario de la institución foral, después de tener conocimiento de la ... sentencia firme del Tribunal Supremo sobre el caso 'De Miguel', según han confirmado en la mañana de este lunes fuentes del Departamento de Función Pública del organismo. Sánchez Robles, que ha sido castigado con una pena de siete años y un mes de cárcel por su papel activo en la trama corrupta liderada por el antiguo 'numero dos' del PNV en Álava, tendrá ahora que abandonar su puesto, que estaba relacionado con el ámbito de la Juventud.
Publicidad
La Diputación no ha dado más detalles sobre la situación de Sánchez Robles, que deberá ingresar en prisión en el plazo de 10 días. Aunque se sabe que en los últimos tiempos ocupaba un puesto sin capacidad ejecutiva ni de contratación. Al igual que De Miguel, que ha sido despedido de la sociedad pública dependiente del Gobierno vasco en la que trabajaba, el exdirector de Juventud con Juan José Ibarretxe pierde también su empleo.
Sánchez Robles ha sido condenado por malversación, falsedad documental y prevaricación. Entre todos los implicados, el ya exfuncionario foral es el tercero que más tiempo permanecerá en la cárcel, solo superado por el propio Alfredo De Miguel (12 años y cuatro meses) y Koldo Ochandiano (7 años y medio). El 'caso De Miguel' ha sido el mayor episodio de corrupción de Euskadi y ha estado relacionado con la consecución de contratos públicos y el cobro de comisiones ilegales.
Durante el juicio, se presentó a Sánchez Robles como amigo del principal acusado. Los esfuerzos de su abogado estuvieron dirigidos a negar ese grado de cercanía aunque el sumario contenga emails entre sus respectivas mujeres sobre las fotos y los vídeos de un viaje a Argentina.
Publicidad
Sánchez Robles pertenece a una familia con profundas raíces nacionalistas. Es sobrino de José Luis Robles (difunto alcalde de Bilbao) y hermano de Isabel Sánchez Robles, que ha ocupado cargos públicos en la Diputación vizcaína (diputada de Acción Social) y el Ayuntamiento de Bilbao, donde fue concejala en diversas áreas, entre 1999 y 2011.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión