Suprimen las rebajas de sábados y festivos en los túneles de Artxanda y la Supersur
El peaje para turismos en estas vías sube entre 2 y 4 céntimos, y seguirá siendo gratis para todo tipo de vehículos desdela medianoche hasta las seis de la mañana
Ya no habrá descuentos por cruzar el peaje de los túneles de Artxanda y la Supersur los sábados, domingos y festivos. Hasta ahora, circular por ... estas carreteras resultaba mucho más barato para los conductores de vehículos ligeros esos días. Casi la mitad. Los pesados solo disfrutaban de ese privilegio en Artxanda. Eso sí, conducir por estas dos vías forales seguirá siendo gratis para todos, también para los camioneros, entre las doce de la noche y las seis de la mañana. Estas son las principales novedades del decreto que actualiza las cuantías de los peajes sobre determinadas partes de la red viaria para 2020, que publicó este lunes el departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de la Diputación y que entrará en vigor cuando terminen las campanadas.
La Administración foral considera necesario eliminar estos descuentos para equiparar estas vías a la AP-8, donde no hay rebajas por circular los sábados ni los festivos pero tampoco por hacerlo a la noche. Además, fuentes del departamento explican que la medida también ha perdido su sentido en un contexto en el que crecen los beneficiarios de las subvenciones para sufragar los peajes, con más de 21.000 usuarios este año a los que se ha devuelto una media de 55 euros al mes, y un saldo de más de 8 millones de euros invertidos. De hecho, la Diputación tuvo recientemente que ampliar en 800.000 euros la partida inicial. Con la llegada del nuevo año, la Administración también actualizará la «tarifa plana mensual» que pagarán los vizcaínos que se acogen a estas ayudas por circular por Artxanda, la Supersur y la AP-8, ya que todavía no hay subvenciones para los usuarios de la AP-68 , que ha entrado recientemente en el catálogo foral.
Los vizcaínos que puedan ser destinatarios de estas ayudas afrontarán un máximo de 32,63 euros al mes (0.80 euros más que en 2019) por los recorridos. El límite será de 47,74 euros al mes (1,16 más) para los peajes abonados en la AP-8 o AP-1 en territorio alavés o guipuzcoano siempre que el viaje tenga origen o destino en nuestro territorio. Los peajes subirán, en general, unos céntimos desde esta medianoche. Los turismos pagarán 1,23 euros por cruzar las galerías excavadas en Artxanda, frente a los 1,20 de este año. Atravesar toda la Supersur saldrá por cuatro céntimos más: 1,33 euros. Los conductores de vehículos pesados afrontarán crecidas algo mayores: los autobuses pagarán 15 más por el tramo más largo de la Variante Sur Metropolitana, donde los transportistas también pueden pedir descuentos.
En la AP-8, la subida máxima para los automovilistas será de 14 céntimos si hacen el recorrido más largo, desde Galdakao hasta Gipuzkoa -(4,85 euros), importe que se reduce hasta los 3,71 si salen en Ermua- y ese trayecto se encarecerá en 38 céntimos para los camiones más pesados, que pagarán 13,23. La Diputación mantendrá los descuentos para recorridos realizados entre Amorebieta-Etxano y Iurreta, Abadiño o Ermua, o para los camiones que viajen entre Ermua y Santurtzi utilizando sus autopistas.
Noticia Relacionada
Estas son las autopistas que pasan a ser gratuitas a partir de 2020
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión