La Diputación no rebajará el cupo de visitantes diarios a Gaztelugatxe
Desoye la petición del Ayuntamiento de Bermeo, que le había solicitado que limitara la afluencia al considerar que la situación actual «no es sostenible»
La Diputación ha descartado rebajar el número de visitantes que tiene diariamente la ermita de San Juan de Gaztelugatxe. El cupo máximo permitido ahora mismo ... es de 1.462 personas durante la temporada de verano y en periodos vacacionales, y de 1.092 en invierno. Hace un par de semanas, el Ayuntamiento de Bermeo, del que depende el peñón que se ha convertido en uno de los principales reclamos turísticos de Bizkaia, había solicitado que limitara la afluencia al considerar que la situación actual «no es sostenible».
La propuesta fue planteada durante el encuentro que mantuvieron la alcaldesa bermeotarra Nadia Nemeh y la responsable foral de Medio Natural y Agricultura, Arantza Atutxa para intentar afinar la coordinación entre ambas instituciones en la gestión y protección de la zona. Además del exceso de visitantes, la regidora también reclamó que el consistorio sea informado cuando se realicen rodajes en el entorno y que se garantice la prioridad de los vecinos para acceder a la ermita en las cuatro festividades locales. Este acuerdo ya existe, pero el control no parece ser exhaustivo según la administración local, cogobernada por EH Bildu y la plataforma vecinal Guzan.
Atutxa ha querido zanjar el debate la mañana de este jueves asegurando que las peticiones del Ayuntamiento de Bermeo «ya están atendidas» y que el número de visitas no va a modificarse. Según ha explicado, los cupos fueron establecidos en 2019 tras la elaboración de un estudio «profundo» sobre la capacidad del enclave que tiene en cuenta el grado de protección de la zona y el interés que suscita, especialmente entre los turistas. Se trata del mismo protocolo que se utiliza para determinar la afluencia a «todos los espacios naturales protegidos de Europa».
Una pasarela de un millón
La diputada de Medio Natural y Agricultura comparecía esta mañana tras la celebración del Consejo de Gobierno foral para anunciar la inminente licitación del proyecto para construir una pasarela en el entorno de Gaztelugatxe que formará parte de la nueva senda peatonal que unirá Bermeo y Bakio pasando por el entorno del peñón. El camino antiguo presentaba deficiencias de seguridad y la Diputación quiere crear un nuevo itinerario natural de 7 kilómetros.
En ese camino los paseantes deben superar el arroyo Madari. El proyecto inicial de la senda contemplaba la ejecución de una pasarela que finalmente se ha decidido desestimar por el «impacto» visual que tenía en un entorno en el que, además de Gaztelugatxe, existen algunas especies protegidas. A cambio, la Diputación ha apostado por ejecutar un nuevo puente de 40 metros y una altura máxima de 18 metros. Su estructura será «ligeramente curva», de madera tratada, y su rasgo principal será la «esbeltez». Costará 935.000 euros y se espera que las obras arranquen a final de año y que estén finalizadas en unos trece meses.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión