Borrar
La ermita de San Juan de Gaztelugatxe. Maika Salguero
La Diputación plantea limitar y cobrar el acceso a Gaztelugatxe

La Diputación plantea limitar y cobrar el acceso a Gaztelugatxe

Propone 85 medidas, más aparcamiento y mejores accesos para hacer del enclave «un epicentro» de la costa que atraiga entre 27 y 33 millones de euros

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 20 de marzo 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Gaztelugatxe es una oportunidad para toda la costa de Bizkaia, desde Muskiz hasta Ondarroa. Vamos a tejer una red entre todos los municipios costeros. Y queremos implicar al mayor número de agentes en su diseño. Este plan tenemos que hacerlo entre todos, porque ésa será la mejor garantía de su éxito». Con estas palabras presentó ayer el diputado general, Unai Rementeria, una batería de «85 propuestas», abiertas al debate con los ayuntamientos de la zona. Un plan integral que la Diputación estima que contribuirá al PIB vasco con entre 27 y 33 millones de euros y que se crearán entre 560 y 625 puestos de trabajo y dejará en impuestos entre 3,4 y 4 millones de euros. «Solo hay dos cuestiones irrenunciables: que protejamos y cuidemos el medio ambiente, que impulsemos un modelo respetuoso y sostenible, de calidad; y que ayudemos a generar actividad económica y empleo», subrayó Rementeria.

La propuesta presentada este martes recoge cinco ámbitos de trabajo: el diseño de una estrategia turístico-cultural para generar «una experiencia única», el desarrollo de soluciones de movilidad y accesibilidad en el entorno de Gaztelugatxe, con la creación de más plazas de aparcamiento y mejoras viarias, una estrategia de comunicación, medidas de protección del biotopo protegido y la ordenación de la gestión del enclave. Llama la atención que Diputación plantea un 'ticketing', una reserva previa con la que podrá limitar el acceso a Gaztelugatxe y «conoceremos más cosas sobre quienes nos visitan». También servirá para evitar colas y colapsos en un punto que en agosto recibió 143.000 visitas. Aunque ayer no lo aclaró taxativamente, la institución foral se plantea también cobrar por el acceso a San Juan.

En el corto plazo, de cara a Semana Santa, se ampliará la frecuencia de Bizkaibus, se instalarán tres puntos de atención al público, se continuará con la mejora de los accesos, se instalará nueva señalética y se coordinarán la regulación del tráfico, la seguridad y vigilancia y la protección del Biotopo con Ertzaintza, las Policías Municipales de Bermeo y Bakio y los agentes forestales de medio ambiente. A medio y largo plazo, entre otras cosas, se creará una rotonda que agilice el tráfico, se mejorarán los aparcamientos para ampliar el número de plazas disponibles y se definirá un punto referencial de inicio de la visita.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios