La Diputación, con 20 nuevos subinspectores de Hacienda, se vuelca en el fraude del comercio 'online'

Exterior del edificio de Hacienda en Bilbao. /JORDI ALEMANY
Exterior del edificio de Hacienda en Bilbao. / JORDI ALEMANY

La institución foral también ahondará en las inspecciones a las grandes empresas en Bizkaia, desde las retribuciones a sus directivos, al IVA o el impuesto de sociedades

JOSÉ DOMÍNGUEZ

El comercio 'online' está cada vez más presente en la economía mundial y también en la vizcaína. Según datos del Instituto Vasco de Estadística, en 2016 las empresas del territorio vendieron artículos por valor de 5.400 millones de euros y los ciudadanos los compraron por otros 5.800. El problema es, según ha reconocido esta mañana el diputado de Hacienda José María Iruarrizaga, cuántas transacciones se realizan en este mundo virtual buscando recovecos para no tener que pagar los correspondientes impuestos en el fisco del territorio. Por eso ha anunciado que su departamento, que desde el 1 de marzo cuenta con 20 subinspectores de tributos más, se especializará en el funcionamiento de los negocios que se desarrollan en el ámbito de la economía digital.

«El objetivo es conocer al detalle tanto las operaciones empresariales como las ventas a particulares de cara a establecer medidas para controlar su tributación», ha señalado el responsable foral. Según ha reconocido, este nuevo modelo de empresas que a través de las nuevas tecnologías compran y venden en cualquier punto del mundo a compañías «en países con otras obligaciones tributarias, ha provocado una vuelta completa al concepto de tributación tradicional».

En principio, esta labor se encomendará a cinco miembros de la unidad de auditoría informática «que ya tienen una base». Investigarán todo lo relacionado con este mundo, desde las normativas existentes, al empleo de «monedas virtuales o criptomonedas como los bitcoins». «La reflexión no es que exista un fraude generalizado en este tema, sino la necesidad de establecer los mecanismos de control necesarios para regular este mercado en el ámbito de Bizkaia», ha remarcado.

Investigaciones a las grandes empresas

Iruarrizaga también ha insistido en que las medidas que adoptará la Hacienda Foral contra el fraude van a ahondar este año las investigaciones en el ámbito de las grandes empresas. «Queremos analizar con más detalle todo lo relacionado con las retribuciones y dietas de los directivos, el IVA o los impuestos especiales», ha remarcado.

Respecto a este último punto, además, el diputado ha anunciado la creación de una nueva unidad específica que se especializará en los impuestos especiales de fabricación (sobre el alcohol y bebidas alcohólicas, hidrocarburos, tabaco o electricidad). Estos profesionales analizarán de forma integral todos sus impuestos directos e indirectos y su tributación actual tanto en el plano de la fabricación como de la posterior comercialización.

 

Fotos

Vídeos